Monday, 16 July 2007

SOMOS MAS LOS BUENOS


Veo a mi país más con preocupación que con tristeza. Preocupación pues ni en el Salvador ni en Honduras se ve tanta delincuencia e impunidad junta. Aquí en Canadá, donde me encuentro temporalmente, los residentes sienten que volver a su país después de vacaciones afuera es un alivio pues vuelven “a casa”. A pesar del frío, encuentran tranquilidad, seguridad y paz y se sienten orgullosos de ser canadienses. Mientras tanto, los guatemaltecos en lugar de sentirnos en casa, queremos salir corriendo y no vemos esperanzas en el corto plazo. Qué pasará si las maras siguen tomando la ciudad, los narcotráficos gobernando atrás del trono y las leyes y las instituciones siguen siendo usadas como si fueran papel de baño? Pasará, sin duda, que las propiedades se depreciarán, que los negocios quebrarán y que “los buenos guatemaltecos”, buscarán como vender todo para migrar a otros países… pero a donde? Incluso la otrora promotora de la colonización, Canadá, ha estrechado los requisitos para residir en el país. Como si lo hubiese previsto, el gran bloque del Norte (desde Tapachula hasta el Yukón) está desechando a los que viven de Guatemala para abajo. En Europa la xenofobia hace que los “sudakas” sean vapuleados o discriminados laboral y económicamente hasta que no resistan y se regresen, o bien, son utilizados como la mano de obra mas barata y menos digna. Donde está la esperanza? Estoy seguro que los buenos Guatemaltecos somos más. Somos muchos y somos capaces de revertir esto que se inició no hace mucho debido a los nexos de un corrupto gobierno. El caos que reina en todo el país (no hay municipio que se escape) es suficiente para organizarnos y decir BASTA. Empresarios, trabajadores, evangélicos y católicos, jóvenes y adultos, neoliberales y socialistas, rojos y cremas, mayas y ladinos. Es el momento de unirnos y decir hasta aquí. Qué propuestas hay concretas? Cómo vamos a salir del caos? Estamos dispuestos a apoyar un nuevo regimen que nos saque de esta situación o estaremos vendiendo todo para salir corriendo de Guatemala y dejándosela a los narcotraficantes, a los delincuentes y a los corruptos? No señor! La Guatemala que tenemos la debemos rescatar ya!
Nada es mas importante que la vida misma. Me imagino que lo que esperan los que promueven este nuevo terrorismo, es fundar un nuevo país en donde todos los narcotraficantes del mundo puedan vivir tranquilos, en un punto geográficamente estrategico para distribuir droga y con el clima adecuado para que se desarrollen las organizaciones ilegales mundiales. Guatemala, la sede del NARCOTRAFICO? Que le parece ese titulo a nuestro país. Duele, no? Pero si no hacemos nada, eso es lo que puede pasar en el corto plazo. Debemos revisar los indicadores para ver como estaba Guatemala hace 20 años y como está hoy. Las situaciones ambientales como el Lago de Amatitlan, qué está pasando y qué país estamos heredando a nuestros hijos si no hacemos nada hoy. Estamos a 13 años del año 2020. Podemos hacer algo o supervisar que lo que otros hacen esté encaminado hacia algun objetivo de Nación.
Juntos podemos salir. En lo individual, esta demostrado que es imposible.

1 comment:

La Filistea said...

Por supuesto que somos muuuchos los buenos guatemaltecos, los que podemos echarle una 'manita de gato' a Guate.

Yo no estoy de acuerdo en algo con vos, yo pienso que en lo individual ha sido más posible, estar arriba en Guatemala, que en conjunto, porque el problema que tenemos es que no hemos aprendido muy bien la táctica de trabajar en equipo.

Por lo mismo tampoco hay un consejo de gobierno que esté al tanto de los movimientos de caderas falsos que pueda dar el sistema ejecutivo. Aluna vez yo hablé de que Guate, necesita pedir ayuda, no solamente económica sino ver el sistema de gobierno de otros países, es obvio que una ayuda de este tipo es una especie de 'trueque', yo te la doy pero que me dás..

Pero entre los Guatemaltecos, hay gente que tiene visión, que ve las cosas desde una mente fría y presisa y se enfoca en las prioridades, si esto formara un grupo y luego éste mismo grupo es el bastión del Ejecutivo, podríamos dar pasos adelante estoy segura.

Voy a seguir leyendo por aquí..

Saludos.

There was an error in this gadget