Monday, 9 July 2007

Diputadómetro

Qué tal si existiera un diputadometro en Guatemala?...Me explico: Ahora que se acercan las elecciones se me hace difícil conocer quienes son los candidatos a diputado que cada partido presenta. Esta información, naturalmente, es fundamental para decidir por quien votar.

Sería muy conveniente que existiera alguna publicación -un sitio de web por ejemplo- que presentara los nombres y hojas de vida de todos los candidatos a diputado de todos los partidos. Por hoja de vida entiendase algo más amplio que un currículum vitae de estilo laboral. Esta hoja de vida debería contener suficiente información como para tener una idea general de la clase de persona que es el candidato y de sus cualificaciones para ejercer la función legislativa adecuadamente. Con esta información a la mano, los ciudadanos podriamos hacer una mejor evaluación de la calidad de las planillas presentadas por cada partido y así tomar una mejor decisión para votar.

Hasta donde yo sé no existe algo así en Guatemala, pero si lo hay por favor avísenme. Por otro lado, sería aún igual de conveniente que existiera esta información -actualizada permanentemente- sobre los diputados en funciones. De esa manera se les podría ir evaluando durante su gestión y sobre todo al final de la misma, cuando muchos quieren reelegirse.

Quizás alguno de los periódicos en Guatemala -o alguna organización de la sociedad civil- se podria animar a hacer algo por el estilo...ojalá.

2 comments:

Anonymous said...

Creo que es muy positivo lo que comentas. Sin embargo, qué pasaría si cada partido tiene a buenos candidatos en el numero 4 o 5 de la casilla? El problema es votar por un partido para diputados y no por diputados como individuos. Creo que con el actual sistema está bien que se publique quienes son los diputados. Yo agregaría, tambien en el ejecutivo, quien es el equipo que acompañará al presidente y vice en su gabinete. Pero hay que reformar la ley de Partidos Politicos para que se pueda votar por la persona para el Congreso, no por el Partido y que los de abajo empujen a los que estan en las primeras casillas.

Antonio Romero said...

De acuerdo con que sería aún mejor poder votar por los individuos en lugar de por los listados. De todas maneras, si existiera suficiente información--y accesible fácilemente--sobre los candidatos a diputado, quizás los partidos políticos sentirían mayor presión para presentar personas más adecuadas en sus listados. Mientras más información tengamos los ciudadanos, más control tendremos sobre el proceso político, no?

There was an error in this gadget