Sunday, 15 July 2007

Este Blog

Es preocupante ver que en Guatemala las cosas no son como uno quisiera. Sin embargo, como decia alguien: Los Guatemaltecos no visualizamos el largo plazo. Tenemos una cultura de "a ver que pasa", y no hacemos nada para que las cosas sucedan. Esperamos que otros hagan algo por nosotros. Estemos de acuerdo o no con ello tambien es parte de este debate publico que inicia con este blog. Este blog es el primer paso concreto de una idea que desde estudiantes universitarios compartíamos con varios ahora colegas economistas y no economistas. Podemos decir que este espacio es una Logia, entendida como el "lugar de reunión donde se habla o se transmite enseñanza a través de la palabra".
El común denominador que nos une es compartir algunos principios, entre ellos :
- Honestidad
- Amor al estudio y al trabajo
- Esfuerzo
- Disciplina
- Luchar por conseguir las metas que nos hemos propuesto a nivel individual
- No dejar las cosas al destino
- Un espiritu inquebrantable, emprendedor y realista
- Buscar la justicia
- Buscar la verdad
- Con criterio, y "la honestidad que nos caraceriza", asentimos lo que nos parece, disentimos de lo que no nos parece, y expresamos nuestra opinion sin temor ni presiones.
- Muchos son academicos, otros han sobresalido por sus cualidades y atribuciones personales en otros campos. Reconocemos que en la diversidad se puede encontrar unidad y que en la discusion y el dialogo se puede llegar mas lejos aunque no sea mas facil.
- Queremos a Nuestro País: Guatemala.
- Compartimos una historia común pues la mayoría somos parte de esa generacion de "bisagra", que vio la entrada de la Democracia en el país, que vivió los años de conflicto armado en su niñez o adolescencia, que conoció lo que era un regimen militar y un regimen democratico en el país, con todas las aristas que esto representa. Vivimos el proceso de los acuerdos de paz y el protocolo de la firma de estos, asi como el proceso ex post que tiene muchas variables que discutirse también.
- Como grupo, no nos rige una ideología politica o económica única, y respetamos la individualidad de cada quien. Cada quien es libre de tener una ideología por muy radical que ésta parezca o sea. Nuestro objetivo es la construcción de una mejor sociedad y de una mejor Nación, entendida más allá de un grupo de personas conviviendo en una misma zona geográfica. Fundamentados en la experiencia, el conocimiento y los elementos humanos que cada quien posee en lo individual abrimos a todo lector el debate, para que opine y busque unirse de esta forma a la gran discusión para la construcción de una mejor Guatemala.

El motivo de abrir este espacio es para que expresemos nuestras opiniones en funcion de buscar soluciones factibles para los problemas que hay en el País.
Talvez el mayor aporte será dar un seguimiento "público" de hacia dónde va nuestro País. En lo que estamos de acuerdo es en ser una porcion de masa crítica y desde este foro evaluar el contexto, aportar y de alguna forma, verificar Guatemala está caminando hacia un rumbo u objetivo definido o simplemente se deja llevar a donde los vientos de los poderes coyunturales la lleven.
Además, conocer si existe un objetivo de nación y eventualmente proponer a través de indicadores algunos escenarios deseables. Puede que estos los encontremos en documentos que ya han sido elaborados y consensuados por distintos miembros de la sociedad, como el Plan Vision Guatemala, las Mesas de Dialogo o los Acuerdos de Paz.
Le invitamos a y expresar sus ideas, como personas cuyo interés individual es vivir en una mejor Guatemala.

1 comment:

Lucrecia said...

hola soy economista de la U Rafael Landivar tambien, alumna suya seguramente, y me parece genial que existan este tipo de espacios, yo abir uno pero aun no tengo nada, espero que me agreguen cuando actualice algo, yo les aviso, por el momento los pongo como mis favoritos y los animo a continuar con varios temas...
un gran saludo

There was an error in this gadget