Sunday, 8 July 2007

Hacia donde va Guatemala?


Les invito a ver esta noticia que salió en Prensa Libre el domingo 8 de Julio que fue el detonador para decidirnos a crear este blog.
Si nisiquiera los candidatos a la presidencia conocen los indicadores basicos y generales de la realidad del país, quien los conocerá en sus equipos? Hacia dónde vamos como Nación? Cómo lo medimos? Cómo sabemos que hemos llegado a un destino? Aunque creo que también les hicieron preguntas irrelevantes, como "la cantidad de articulos de la Constitución" o preguntas que pueden dar lugar a respuestas ambiguas como "los rubros que generan divisas...". Otros indicadores, como sabemos, son debatibles como los niveles de pobreza o el analfabetismo... Querían evaluar el "dato exacto" o quieren hacer noticia de que los candidatos se equivocan porque no saben que el analfabetismo es exactamente el 23.97% según sus fuentes?
La idea de esta pagina es ver si posteamos algunos indicadores socioeconómicos básicos y que podamos darle un seguimiento de su evolución en el tiempo, así como opinar sobre las acciones que los tomadores de decisión realizan en función de estos.
Adjunto algunos links:
Noticia Prensa Libre: Click aqui
Entrevista a Juan Alberto Fuentes: Click aqui

Entrevistas a Candidatos:
Entrevista a Giammatei elperiodico: Click aqui
Entrevista a Harold Caballeros: Click aqui
Entrevista a Pablo Monsanto: Click aqui

1 comment:

Antonio Romero said...

A mi también me llamó mucho la atención las entrevistas a los candidatos. Me pregunto: ¿cuántos guatemaltecos responderiamos el cuestionario mejor que los candidatos? ¿qué tan fácil es para el público no especializado -y para el especialiado también- acceder a toda la información que se pedía en las entrevistas?

Por curiosidad quise meterme a la página del INE, pero no se abrió por alguna razón. Hace tiempo que no veo dicha página y no sé que tanta información allí se encuentre.

Aqui en Nueva Zelanda hay un sitio de web del gobierno, especializado en estadísticas sobre ese país. Lo interesante es que allí se encuentran estadísticas de un sin número de temas, como dirían algunos una "ventanilla única" para un conocimiento general de NZ. Sería muy conveniente tener algo así en Guate. Quizás ya exista y yo lo desconozca, ahi me cuentan!...El website del que hablo es: http://www.stats.govt.nz/default.htm

There was an error in this gadget