Saturday, 11 July 2015

UNA ASPIRINA

Una Aspirina

Esta anécdota es tambien aplicable a otros, si no todos, los campos del conocimiento.

La joven fue al medico por un dolor de espalda, luego por un dolor de cabeza y luego por un dolor en el pecho.. el doctor la vio, recordó su manual universitario y le receto aspirina a la paciente. Después de varios días la joven murió…  la aspirina no era el remedio adecuado para la embolia que le afectaba.  Curiosamente al medico (cum laude) le importaba mucho el sentido común y las soluciones rápidas y fáciles.  En realidad, un medico serio/a, profesional y con algún grado de etica no se conformaría con una respuesta simple. Hará un diagnóstico, le hará al paciente preguntas clave para determinar qué posibles males descartar desde un principio e identificar que tipo de examenes requerir para encontrar la causa del dolor, es decir, el problema fundamental,  no la consecuencia.
Me referiré esta vez a la Economia. La Ciencia Economica no siempre es simple, no siempre tiene que ver con dinero o el mercado y no siempre es relativa al “sentido comun”. Sin embargo  muchas veces puede ser simplificada en su comprension mas no en su total dimensión. Algunos fenomenos se tornan complicados por el contexto.  Por ser una ciencia social, inexacta y básicamente antropocentrica, los fenomenos economicos tambien son cambiantes y dinamicos en el tiempo y diferentes de acuerdo al contexto.

Soluciones simplistas a varios problemas economicos fundamentales del país abundan en los medios.  No es una simple aspirina la que cura todos los males. Se necesita elaborar un diagnostico de el (los) problema(s) y diseñar un tratamiento que aborde los orígenes de los males. Pero la conversacion pública se mantiene, conformistamente, en un debate mediocre y simplista. Talvez por conveniencia o talvez por ignorancia de quienes sin saber de eeconomía eligen temas economicos en sus opiniones utilizando discursos aprendidos de memoria o que responden unicamente a agendas políticas y de poder. Las respuestas simplistas que se ofrecen para “resolver los problemas del pais” son, por simples, motivo de escepticismo para muchos/as academicos, analistas e intelectuales serios y con ciertos estandares de etica profesional.

Un problema médico puede abordarse desde distintas visiones con tratamientos diferentes. La radioterapia, la intervencion quirugica o la quimioterapia para el Cancer, por ejemplo. Los problemas sociales tambien pueden ser abordados desde distintas visiones que no necesariamente se enmarcan en recetarios infalibles, dogmaticos y unicos.

Vale mencionar que todos los individuos esperamos vivir en mejores y mas felices estadios en nuestra existencia, por lo que es poco recomendable cerrar nuestras visiones del mundo a simplistas argumentos o descalificando analisis profundos de la problemática nacional.


Leer articulos de prensa, estudiar en la universidad, educarse por la web, leer libros, conversar con otras personas, etc. debe ser una tarea de busqueda, no de justificacion.
Si todos aprendemos de todos, “libertarios de progresistas”, “izquierdistas de derechistas”, “mayas de ladinos”, pobres de ricos, estaremos dando un gran paso como sociedad hacia un mejor entendimiento de los problemas y potenciales soluciones a diagnosticar y aplicar en el pais.  

No comments:

There was an error in this gadget