Tuesday, 28 July 2015

CICIG: CONTRA LA IMPUNIDAD

Contra la Impunidad

(Esta columna fue publicada en Prensa Libre, el 12 de septiembre de 2014. Hoy ha sido removida de la sección electrónica con el argumento de su cambio de imagen en la web. La publico en mi blog en consecuencia)

La importancia de la CICIG y del del Ministerio Publico para fortalecer el estado de Derecho en Guatemala
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, tiene tres objetivos:
1. Investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación.
2. Colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;
3. La CICIG hará recomendaciones al Estado de Guatemala para la adopción de políticas públicas destinadas a erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.
El destape del caso Lima es plausible y brinda señales sobre su importante tarea en el País, la cual, por lo visto, solo está comenzando.
Curioso es que existan personas que sistemáticamente se oponen al mandato de la CICIG en Guatemala, desprestigiándola y haciendo abiertas opiniones negativas sobre la misma, sobre todo, cuando esas voces son las mismas que claman por un “estado de derecho y el imperio de la ley”. Contradictorio pero que le pone a pensar a uno… ¿Sera que tienen sus “pecados” escondidos por lo que temen de su presencia en el país?
El haber destapado una red que es sin dudas apenas la punta del iceberg de un sistema podrido en la corrupción e impunidad, muestra la necesidad de extender su mandato en Guatemala, por un lado. Sin embargo, no es suficiente ni deseable depender de una entidad apoyada internacionalmente (y por ello vulnerable),  para sanear la institucionalidad y desterrar la impunidad  del país.
Son funciones del Ministerio Publico, por su parte:
Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las leyes de la República, y los Tratados y Convenios Internacionales. Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada, de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal. Dirigir a la policía y demás cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de hechos delictivos. Preservar el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.

Por lo anterior, además de aprender de la CICIG el Ministerio Publico debe también sanearse y fortalecerse, por lo que es también tarea de la ciudadanía apoyar a dicha entidad desde las distintas tribunas democráticas en el país. En esta oportunidad, lo hacemos desde la voz pública, a la cual me sumo en estos momentos coyunturales de vital importancia para Guatemala. Es imprescindible el apoyo de la ciudadanía a los procesos de saneo de la justicia aunque pongan al descubierto verdades inconvenientes a poderes enquistados en el país, incluyendo a lobos que visten piel de oveja.

No comments:

There was an error in this gadget