Friday, 26 June 2015

¿LIBERAL O ESCLAVISTA?

¿Es usted liberal o esclavista?

Sin temor a equivocarme le puedo adelantar la respuesta.

A menos que usted sea una rara especie, o la excepción a la norma, la respuesta es: Usted es liberal.. de hecho todos somos liberales. Todos anhelamos la libertad y luchamos por ella de una forma u otra.

O se es libre o se es esclavo. O se está a favor de la libertad, o se está a favor de la opresión. Para saber si uno está a favor de la libertad no se necesita hacer ningún test 1. Esos test mas bien se asemejan a aquellos que salen en revistas de farándula para saber si uno es feliz, si uno está con la pareja adecuada o si debe ponerse a dieta.

La historia política de la humanidad es precisamente la lucha por la libertad. En nombre de la libertad se han derrocado monarquías y establecido derechos civiles. Sin embargo, en nombre de la libertad también se han asesinado inocentes, se han establecido regímenes dictatoriales, se han invadido territorios y se ha masacrado poblaciones. La libertad ha sido la bandera de muchos genocidios, incluyendo el sucedido en Guatemala. De hecho, en nombre de la libertad se ha consolidado el poder concentrado en el país.

Así las cosas, toda esa parafernalia libertaria, libertina o liberal del grupo de voceros del poder concentrado (el cartel libertario a.k.a. libertópolis y compañía limitada) no hace más que pregonar un discurso rígido, dogmático, poniendo de manifiesto, paradójicamente, la esclavitud y subordinación de pensamiento a una doctrina que limita y castra su capacidad de discernir libremente.

Pero más que eso, los mismos exponentes del cartel libertario (que piensan igual, hablan igual y tienen el mismo y coordinado discurso en los medios donde se expresan) han manifestado su apoyo a un partido político, el partido “liberal”.

Esto ya pone en el bote de la basura todas esas sus ideas de “libertad”, pues lo único que han hecho todo este tiempo es estar en campaña política permanente. no por la libertad, sino por un partido político de ultraderecha. Ojalá fuera una campaña por la Libertad, es decir, que se enfocara en romper con la opresión y exclusión sistemática.
Pero no. Su agenda es cerrada, doctrinaria y limitada (la antítesis de la libertad). Pero más aún, su agenda política, la excusa de la liberación de los mercados, el “estado de derecho” que pregonan a través de sus organizaciones (pro-reforma, pro-patria o pro-lideres)  para defender la vida, la libertad y la propiedad, es más bien una agenda pro-oligopolios, pro-exclusión, pro-concentración, que con palabras rimbombantes secuestran, tergiversan y manipulan el concepto de libertad hacia su agenda política. La evidencia indica que en mercados estructuralmente concentrados, liberar la economía y las funciones del Estado sólo los concentra más. Con caras bonitas, al mejor estilo populista, su agenda es repetida sistemáticamente por “líderes de opinión” mediáticamente manufacturados y promovidos por ese grupo de poder que se ve favorecido. ¿Adivine quién patrocina a los medios, a los movimientos cívicos nacionales y a los columnistas del cartel libertario? Las mismas empresas que evaden impuestos y se inscriben enregímenes de maquila, esas que concentran poder de mercado y que no dejan competir a emprendedores como usted, en igualdad de condiciones.

Dicho lo anterior, para saber si se está a favor de la libertad, no se necesita hacer ningún test. 

A menos que a usted le atraiga la idea de ser esclavo, todos somos liberales.

Eso sí, quienes usan la bandera de la libertad para jalar agua a favor de un partido político tergiversando conceptos y manipulando a la opinión se pueden ir mucho a la mierda.

______________

1. El test de Nolan fue creado por David Fraser Nolan. A lo largo de su vida, Nolan se involucró con la causa libertaria en los EE.UU., participando en grupos políticos como el "Young Americans for Freedom", que fue fundado en 1960.  Nolan organizó y sumó grupos libertarios en torno a la causa, fundando en 1971, el Partido Libertario Americano (Libertarian Party). O sea que este test tiene un claro sesgo a favor del libertarianismo como doctrina política. (http://www.diagramadenolan.com.br/o-que-e-o-diagrama-de-nolan?locale=es#quem_foi_david_nolan )

No comments:

There was an error in this gadget