Thursday, 9 April 2015

Voces circunstanciales

Voces circunstanciales
Esos pequeños personajes que todos llevamos dentro y que nos hablan al oído constantemente…
El pequeño capitalista que todos llevamos dentro nos dice que ahorremos para algún dia poner nuestro propio negocio y hacernos millonarios. El pequeño socialista que llevamos dentro nos hace reflexionar sobre la pobreza de otros, buscar formas para erradicarla y mejorar la calidad de vida de todos/as. 
El pequeño Marx que todos llevamos dentro nos dice que si no somos ultra millonarios debemos unirnos para cambiar las cosas en el país, mientras la pequeña Ayn Rand que llevamos dentro nos limita a darle limosna a la niña en la esquina pues  no debemos fomentar parásitos. El pequeño Mussolini que llevamos dentro nos dice que apoyemos eso de que “en Guatemala no hubo genocidio” y la pequeña madre Teresa nos hace voluntarear en “un techo para mi país”.  
El pequeño Ubico que llevamos dentro nos dice que a los ladrones hay que cortarles la mano y a los criminales borrarlos del mapa y el pequeño Che que todos llevamos dentro nos hace ponernos en los pies descalzos de muchos que hoy manifiestan por sus derechos.
El pequeño Muso Ayau que todos llevamos dentro hace que busquemos facturas a ultima hora y evitemos a toda costa pagar impuestos cuando toca hacer la declaración. Mejor si podemos jugarle la vuelta al sistema e inscribir nuestra empresa bajo el régimen de maquila.
El pequeño Efraín Recinos nos hace pintar y expresarnos a través del arte… aunque nadie lo admire ni lo respete después.  El pequeño Deepak Chopra nos hace darle consejos de vida a nuestras amistades tribuladas (y si podemos sacarle partido, sale ese pequeño Kash luna que llevamos dentro para cobrar luego el favor). El pequeño Arjona hace que nos sintamos orgullosos de ser chapines y pidamos una Pepsi aunque sepamos que no es saludable.  
Al final del dia, las cosas y personas no son únicamente blancas o negras, rojos o cremas, comunistas o capitalistas…hay tonos de grises, sociedades complejas y más camisolas e incluso mas deportes y actividades que el futbol dominguero. Esas voces que constantemente nos hablan al oído en gran medida determinan nuestras acciones: Nos hacen ser capitalistas en un momento del dia y socialistas en otro; religiosos en ciertas circunstancias pero ateos en otras. El tema es: a cual le subimos mas volumen, a cual les conviene “a algunos” que le subamos mas volumen y a cual silenciamos consciente o inconscientemente? No será mejor escucharlas a todas sin prejuicios y empezar a sacar conclusiones individuales, personales, inteligentes y soberanas mas balanceadas y menos binarias?  Al final del dia todos somos socialistoides al vivir en un condominio donde pagamos colectivamente el mantenimiento y compartimos el área verde y todos somos capitalistoides al comprar y vender cosas.

No será mejor leer más, comprender más de la historia y entender porque estamos como estamos, dejar de saturarnos de propaganda a favor de intereses económicos y cultivar un poco mas la intelectualidad y el pensamiento crítico? Quizás escuchar más a ese pequeño Einstein, ese Sagan y esa Juana de Arco que todos/as llevamos dentro? Talvez buscar subirle mas volumen a lo que no se oye en la radio ni en la tele? Si podemos! El tono cursi motivacional de esta columna es porque se me salio el pequeño Coelho, si, que todos llevamos dentro.

No comments:

There was an error in this gadget