Wednesday, 8 April 2015

¿Valio la pena la Paz?

¿Valio la pena la Paz?

El cubano promedio no entra a hoteles porque no puede. El guatemalteco promedio tampoco, porque no tiene

Curiosamente existen algunas similitudes y diferencias entre Cuba (CU) y Guatemala (GT) que hoy presento como ejercicio de reflexión sin apasionamientos ideológicos.

Cuba y Guatemala se encuentran en una posición comercial y políticamente geoestratégica. Ambos fueron conquistados por los españoles y el idioma oficial es Español. Cuba tiene 110,860kms2. Guatemala 108,899kms2. En Cuba viven 12 millones; en Guatemala, 16. En Cuba, el crecimiento poblacional anual es de 0.2% y en Guatemala de 2%. ¿Que en Cuba emigran para los EUA para buscar libertad? En Guatemala también, para buscar desarrollo humano.

La esperanza de vida promedio en Cuba es de 79 años. En Guatemala de 71. El promedio de escolaridad de los-as Cubanos es de 10 años, en Guatemala 4 de primaria. En Cuba el ingreso Per capita es de $5,539 en GT $4,235, aunque en Cuba todos, a excepción del dictador, ganan mas o menos lo mismo, y en Guatemala 6 de cada 10 viven debajo de la linea de pobreza. Cuba se encuentra en el puesto 59 de 187 países del Índice de Desarrollo Humano que considera a la salud, la educación y los ingresos de las personas. Guatemala en el 133. 

Cuba es el único país Latinoamericano libre de desnutrición infantil. Guatemala ocupa el primer lugar. Sin embargo, Guatemala esta en el puesto 82 de 179 en Libertad Económica y Cuba en el antepenúltimo. Cuba restringe libertades individuales debido a la dictadura. En Guatemala se impone Estado de Sitio selectivo y/o se da de facto por la delincuencia. La gente no sale por miedo. Para algunos cubanos la revolución significó perder riqueza y prerrogativas de poder económico y político concentrado. Para otro grupo, el que mantiene el poder, significó obtenerlas. Para el resto, las consecuencias de la revolución, -a pesar o a propósito de- la dictadura, significó una perdida de libertades políticas pero mejoría en otros aspectos de vida (indicadores de desarrollo social y humano) comparados con lo que les podía esperar si el status quo del régimen de Batista se hubiera mantenido. Basta ver a Guatemala hoy para comparar en retrospectiva: Bienestar material para algunos, pobreza para la mayoría: subdesarrollo para todos.

Cada quien tiene argumentos y convicciones personales sobre el Régimen Cubano y el sistema político en Guatemala. Sin embargo, dejando por un lado juicios de valor absolutistas, vale la pena evaluar las realidades, los datos y quiénes, al final, se benefician y quiénes se perjudican de ambas realidades en Guatemala y en Cuba. Limitar por decreto libertades individuales (no salir del país o no poder emprender un proyecto de vida personal) son altos costos para el individuo. Pero la libertad también es violada y limitada en una economía dominada por el poder concentrado, como en Guatemala.

Hoy, ponderando los resultados de un proceso histórico divergente entre Guatemala y Cuba con sus similitudes, cabe preguntarse si tanta masacre a personas inocentes, a niños, a mujeres y ancianos que se realizo durante el conflicto armado interno en nombre de la “Democracia”, del “anticomunismo”, la “libertad” y prevenir que “Guatemala se convirtiera en otra Cuba”, valió al final la pena. También si los luchadores que cometieron también atrocidades y crímenes en nombre de la "revolución" consiguieron lo que buscaban después de todo.

O mas aun, si valió la pena esa Paz que ignora los problemas de fondo. La respuesta depende mucho del peldaño en la escala socioeconómica en que se encuentre quien la responda y se correlaciona con la cantidad de recursos y poder concentrados como consecuencia de la historia reciente. 

¿Cual es SU respuesta?

No comments:

There was an error in this gadget