Wednesday, 25 January 2012

524 años para ser más exactos

Imagine... atrevase!

Imagine que mañana llegara un batallón de soldados de un extraño país (llamémosle Chindia), algunos en aviones de guerra modernísimos, un par de amenazas de misiles atomicos apuntando a la ciudad capital, exigiendo que todo el petróleo, todo el oro, todos los metales preciosos, que todas las selvas y areas naturales que aún existen en Guatemala, que la flora y la fauna que aún nos queda, sería a partir de ahora propiedad de una de las más grandes potencias políticas y economicas del nuevo mundo. Se les estaba terminando el petroleo y la biodiversidad natural, y los ultimos pulmones del mundo estaban aquí en Mesoamerica. Reproducirlos en ese país industrializado llevaría mucho tiempo y sería imposible salvar a la humanidad de la catástrofe ambiental si no se expropiaban a la fuerza.

Imagine que a pesar de la lucha que podría hacerse y la cantidad de muertes, quien gana el pulso es esa potencia por su ventaja de armamento, de tecnología y de apoyo economico y logístico. Nuestro "glorioso ejercito" no les hacía ni cosquillas al despliegue de armamento de esa nueva potencia.

Imagine que los individuos de esa super potencia hablan un idioma totalmente extraño para usted, escriben con caracteres distintos a los que usted acostumbra usar, tienen una religión distinta a la que profesa y con un modelo social totalmente diferente al que usted hoy vive. Una vez invadido el país, se asientan arrogantemente declarando victoria.


Imagine que a partir de pasado mañana todos seríamos parte de ese nuevo País: Lo que hoy conocemos como Mexico, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica dejarán de ser Naciones separadas y todos nos regimos bajo la bandera de esos foráneos invasores. Debemos hablar un nuevo idioma, vestir una nueva indumentaria, comportarnos de una nueva forma y forzarnos a convivir como los ahora colonos quieren que lo hagamos.

Imagine que después de que esa potencia le arrebata todo lo que ud posee, ahora deciden repartirlo entre los soldados que vinieron con sus F14 y sus familias, ya asentados diseñan una nueva Constitución, se reparten su ex-casa, sus propiedades y sus negocios. Le quitan sus cuentas de banco, su carro y lo dejan en profunda pobreza. Pero le dicen que ud ahora tiene oportunidad de competir con ellos. Si no tiene casa, vea como busca un lugar para vivir.. talvez on láminas en algún barranco o talvez invadiendo una de sus nuevas fincas otrora de su propiedad heredada. 

Los invasores cierran las universidades y colegios y queman el Palacio y el Teatro Nacional,  destruyen monumentos, bibliotecas y todo lo que usted consideraba su patrimonio histórico, cultural, político y personal. Sus recuerdos, su historia, para que no quede evidencia de donde usted viene o a donde pertenecía. Estas personas que vinieron y se apoderaron de todo decidieron a los cuantos años “independizarse” de "Chindia" que les había proveído de los medios y del dinero para invadir y ahora las extensiones de selva, los parques como Tikal, el Lago de Atitlán, Lachúa y La Antigua Guatemala eran parte de los jardines y propiedad de unas 40 familias de invasores que, entre ellas, celebraban su éxito economico, politico y social cada año declarando un día de "independencia".

Invirtieron en un par de periodicos masivos para el resto de "chindios" que vinieron a probar suerte y vivir en un mejor lugar donde aún había algo de verde...aunque sin encontrar espacio pues todo estaba ya repartido, pusieron medios de comunicación, y en sus programas de Radio y TV apelaban a la Libertad como fundamento de su actuar pues su filosofía era la libertad de actuar y la ley del más fuerte... dejar hacer y dejar pasar, decían en su discurso fundamentalista. 


Fundaron sus universidades y centros de investigación para argumentar porqué Chindia y el nuevo modelo socioeconomico era la verdad absoluta tergiversando los motivos originales del rescate de la biodiversidad que era la mayor riqueza que Guatemala poseía. 
Los soldados arrasaron con las zonas 10, 14, 15 y 16 pues era donde se concentraba el poder en Guatemala. Ud no conseguía trabajo ni podía emprender un negocio pues no hablaba el idioma ni tenía cuentas de banco para que le dieran prestamos, no conseguía escribir en los medios de comunicación pues no era tomado en cuenta e incluso era discriminado por ser de los “nativos” y vencidos que ni hablar bien su idioma podían. 

Su desesperación lo motivaba a salir a las calles a protestar. Pero no era escuchado por los invasores que vivían muy contentos en sus propiedades cercadas con alambre espigado. 

Un buen día se organizó una marcha hacia las nuevas oficinas del gobierno independiente conformado por descendientes "chindios" para exigir sus derechos, para reclamar sus tierras originales, para exigir dejar de ser ignorados, oprimidos e invisibilizados... pero lo unico que escuchaba eran comentarios despectivos por parte de otros "chindios" y en las noticias solo se mencionaba el problema del trafico que su marcha ocasionaría.

Peor aún par usted, en esa nueva universidad que fundaron los descendientes de los "chindios" escribieron un libro que contaba una historia distinta a la real y los hijos de los que vinieron en sus F14 no solo se la creían sino que por conveniencia la pregonaban burlandose de usted, de su familia por "ignorante". Cantantes chindios triunfaban en el extranjero y decían que había que amar al nuevo país, sin protestas y ajustarse a esa nueva realidad.  Un nuevo estilo de vida se impuso. Era el nuevo status quo. 

 Usted  y sus hijos estaban obligado a ondear una bandera nueva, sobrevivir como esclavos de esos “invasores” y no tenía acceso a medios de comunicación, a fuentes de riqueza ni a oportunidades para ser libre en su propio proyecto de vida. 


Pero eso sí, tenía los mismos derechos que todos según la nueva Constitución imperante… 


Imagine que esa invasión duraría mas de 500 años...524 para ser exactos, durante los cuales sus sus hijos y los hijos de sus hijos solo verían cada año cómo esos extranjeros ahora dueños del país izaban un bandera que no le representaba, que no entendía, con simbolos que no conocía y usando todo un protocolo basado en una cultura que no era la suya... 


Al mismo tiempo, en los medios, algunos columnistas de opinión decían en ese idioma extraño que no reclamara, que no fuera resentido, que no protestara... que no tenía argumentos para hacerlo pues tanto usted como ellos habían nacido sin nada y por lo tanto eran iguales... 


Y la historia, según ellos, los "chindios", allí terminaba.


Cualquier parecido a la realidad de Guatemala hoy pero vista desde el otro lado de la moneda donde usted se encuentra hoy, no es pura coincidencia... 
Imagine, atrévase. Dese permiso de pensar un poquito más allá de su zona de comfort...

3 comments:

Anonymous said...

Su discurso es cero positivo, solo despierta emociones nefastas y sentimientos de resentimiento hacia personas que no tienen la culpa de tener lo que tienen, mejor use su inteligencia y conocimiento para algo mas constructivo. Marx fue un parasito de su amo Engels, jamas visito las fabricas ni hablo con la gente, trataba mal a su esposa (de quien tambien era parasito) y tambien se sabe que trataba como esclavos a su servidumbre. Este es el tipo de ejemplo que ustedes los socialistas han difundido por mas de cien años.

Samuel said...

Gracias por su comentario anonimo. Sin embargo, solo quiero aclararle que no me considero socialista ni capitalista. Soy un poco mas pragmático y escéptico hacia las ideologías pólíticas. No sé a qué viene su comentario de Marx o Engels pero sí le puedo asegurar que yo no escribo con objetivos positivos o negativos. Yo escribo lo que pienso y lo que para unos es positivo para otros puede que sea negativo. Eso es un juicio de valor muy subjetivo. Agradezco que se tome el tiempo de leer y aprender de lo que le parezca y desechar lo que no le parezca. Ahora tiene más ideas sobre las cuales reflexionar y que le amplían un poco mas el panorama del conocimiento que por naturaleza es ilimitado. Qué tal darle permiso a sus pensamientos a ver otros puntos de vista y darse el chance de repensar, desaprender y reaprender en el proceso de la vida?

Anonymous said...

Muy buena metafora, por su forma practica de explicar en rasgos generales la historia del pais, la cual es necesaria para comprender la realidad actual que tiene todo que ver con una estructura socioeconomica excluyente. Por supuesto, me refiero a esa historia objetiva (negativa para algunos).

Gracias por escribir contra la corriente, impulsando la movilizacion de ideas con sus argumentos. Sigo sus columnas en Prensa Libre, matutino lleno de columnnistas que todavia se preocupan por andar peleando y defendiendo ideoligias politicas, dejando de lado el sentido comun.

Un gran saludo señor Perez!

Atte. Erwin Villegas

Blog Archive

There was an error in this gadget