Wednesday, 16 November 2011

La dictadura de la Pobreza


Una democracia no es el mejor sistema en un país donde las mayorías son ignorantes, analfabetas y pobres. Porqué, porque a esas mayorías, en lugar de un Gobierno que les favorezca será un gobierno que los utilice.

Mexico, DF. Diciembre 2007. El presidente municipal electo por el Partido Revolucionario Democratico, PRD Marcelo Ebrad, del PRD inauguró la pista de patinaje de hielo mas grande del mundo. Está ubicada en el Zócalo (parte central de mexico, y su uso fue gratuito para “los pobres”.
çEl dinero que utilizó este señor para esa pista de hielo fue de cada uno de los contribuyentes que no tienen la mas minima intención en utilizarla y si pagan impuestos precisamente es para resolver los problemas que en la ciudad existen, no para crear lo que se llama Pan y Circo.

Guatemala: Un teleférico en Amatitlán, Viajes turisticos subsidiados por el gobierno.Las prioridades del país hacen que estos servicios sean una burla para cada uno de los guatemaltecos.
El problema es que santa Claus no puede ser un bandido. Es decir, las personas empezarán a verle el lado bueno a un gobierno de este tipo, que en lugar de invertir para sacarlos de su situación de pobreza o enseñarles a pescar ni siquiera les da pescado, les está dando lo que en buen chapin se llama: Atole con el dedo.

2 comments:

Carlos said...

No estoy de acuerdo. La ignorancia, la pobreza y el analfabetismo son fenómenos separados. La enorme mayoría de analfabetos son pobres, pero no todos. La ignorancia (como se ve diariamente en guatemala) es transversal y ocurre en todas las clases y niveles educativos.

Un analfabeta puede ejercer su derecho al voto con criterios muy solidos fundamentados en intercambios locales (el analfabeto no es necesariamente ignorante y menos sordomudo). Decir que los votos de alfabetos son más válidos que los de analfabetos es suponer que los medios escritos guatemaltecos describen mejor la actualidad del país que los vecinos que viven la situación y saben muy bien qué programas logran beneficios sustanciales.

Si los pobres y analfabetas votan a gobiernos que sólo proponen pan y circo en vez de medidas estructurales como mejoras en educación y alfabetización es porque esas opciones no existen y muchos ni pan y circo les ofrecen. El problema, en todo caso, no es la falta de capacidad crítica de los pobres y analfabetas sino la falta de imaginación y conciencia de la ("culta", alfabeta y rica) clase política.

Samuel said...

De acuerdo, Carlos, en ningun momento suponemos que pobreza, ignorancia y analfabetismo democratico son intrinsecos y correlativos, aunque tampoco son mutuamente excluyentes.

There was an error in this gadget