Tuesday 10 February 2009

Qué sueño?


Que sueño, qué he hecho y cómo puedo contribuir para alcanzar el sueño de hacer de Guatemala el mejor lugar para mi y mis hijos.

Siempre he dicho que Guatemala puede ser mucho mejor de lo que es.
Yo veo una Guatemala próspera. Y con prosperidad me refiero a vivir en un entorno social, económico, ambiental e incluso "moral" agradable.
Podría hacerse la metáfora de un parque en uno de nuestros centros urbanos, en donde se vea la felicidad reflejada en las personas, donde las familias salgan con sus pequeños y disfruten el hecho de estar unidos y tener un área común y segura para compartir, donde uno vea una pareja de enamorados riendo y viviendo en su propia burbuja de felicidad pero en un entorno que les permite ser felices “públicamente”, donde se vean jóvenes y adultos haciendo deporte, cultivando la mente, relacionándose unos con otros, personas mayores respirando aire puro y viviendo el otoño de su vida rodeados de armonía y bienestar.

Sueño con una Guatemala en la que la forma de vestir, el color de la piel o el idioma no sea un impedimento para que cada quien se desarrolle como prefiera hacerlo. Que tenga acceso a crecer económicamente si así lo desea pero que el ambiente sea favorable para ello. Que seamos un pueblo con profundidad de espíritu como hemos sido, pero sin perder la humildad sana. Un lugar geográfico que es envidiado y admirado por los extranjeros. Un ejemplo de este imaginario lugar puede ser el casco urbano de Antigua Guatemala, donde se evidencia prosperidad, armonía y el bienestar en alguna escala.

Contribuir a hacer un mejor país tiene que ver con lo que he hecho los años de vida que poseo. Incluyendo la carrera que elegí estudiar, mi trayectoria en organizaciones y asociaciones de desarrollo y políticas a pesar de las decepciones que eso me llevó. El haber trabajado con jovenes, para los jóvenes, siendo joven es una satisfacción que siempre voy a llevar. Sin embargo ahora toca lo mas importante que es la generación de bienestar con los recursos a los que tengo acceso. Lo estoy construyendo paralelamente a mi trabajo en la universidad pero también está en mi proyecto de vida el incidir a través de algunos medios de comunicación en la población de tal forma que pueda aportar mi grano de arena para que la mentalidad de baja moral y autoestima de los guatemaltecos se vaya transformando en orgullo y aspiraciones individuales que conjuntamente construyan un imaginario colectivo de prosperidad, creatividad, emprendimiento, idealismo y objetivos claros para vivir en un mejor lugar. Enseñarles ademas a los guatemaltecos, jóvenes y no tan jóvenes, que la economia es hacer producir los recursos que se tienen pero que se debe tener conciencia que hacerlos producir y vivir en sociedad limita muchas veces el bienestar individual inmediato y es necesario pensar en el nosotros y el mañana en lugar del yo y el hoy únicamente. Enseñarle a mis alumnos que se debe ver la película completa antes de juzgar u opinar sin bases. Procurar en mis catedras ser objetivo y buscar la verdad como objetivo academico en lugar de buscar defender una ideología o forma de pensar exclusiva.

Finalmente, con mis emprendimientos (sociales, familiares y economicos) y el trabajo que haga durante el resto de mi vida, si D-s me lo permite, pienso posicionar el nombre de mi país en el extranjero de tal forma que se genere una cierta admiración al lugar donde yo nací y crecí y al que amo a pesar de todo lo malo que le sucede. Dicen que conforme uno crece los ideales mueren. Creo que si uno encuentra personas con ideales comunes, mientras más crece, mas cerca se está de alcanzarlos.
Abraham Samuel Perez

Escrito en marzo de 2003

No comments:

Blog Archive