Saturday, 30 June 2012


Economistas y empresas
El Wall Street Journal menciona que la “carrera de moda” es la economía. Talvez no es que los economistas estén de moda. La economía hoy por hoy está tomando un auge importante por la dinámica del mundo globalizado. Ahora no basta conocer solo una parte de la película. Lo importante es ver la película completa para poder entender cualquier momento de ésta.
La economía no siempre ha sido un sistema que se basa en tarjetas de crédito, el comercio global o la bolsa de valores. Nada garantiza que sea esta la forma que continuará en el transcurso de la historia. El trueque, el autoconsumo y la cacería fueron sistemas económicos que cumplían exactamente el mismo objetivo que cumple el sistema de mercado actual: Satisfacer las necesidades humanas con los recursos escasos. La economía existe en función del Ser Humano. Es por ello que la economía se mantiene en constante evolución. Hace tan solo 50 años el mundo estaba polarizado con dos sistemas económicos distintos: el sistema centralizado o con orientación estatal y por otro lado, el sistema capitalista u orientado al mercado.
Actualmente el mundo vive bajo un sistema en el que la obtención de los satisfactores de necesidades se hace a través del intercambio utilizando el dinero como medio de pago pero incluye además a fuerzas externas que no son necesarimente pecunarias ni comerciales y que en algunos casos llega al ambito de la politica; es decir, lo que se denomina un sistema mixto: Un sistema basado en el mercado con intervenciones de diferentes magnitudes. 
El economista está capacitado para comprender cómo funciona este sistema. Puede explicar cómo son las interacciones y relaciones entre los consumidores y productores, conoce la función de la moneda tanto a lo interno de una economía como en las relaciones comerciales internacionales, el valor del dinero en el tiempo y las políticas que afectan el crecimiento económico. Frente a las empresas, el economista utiliza ese conocimiento para la toma de decisiones financieras, la formulación de estrategias que permitan el desarrollo empresarial y el accionar en cuanto a las perspectivas de crecimiento de la empresa basándose en diferentes escenarios. 
Un buen economista técnico se basa en datos y números para poder proyectar situaciones a futuro utilizando la econometría y la estadística como herramientas de análisis.
El líder empresarial conoce y comprende todo lo que sucede a lo interno y externo de su corporación y cómo su corporación influye en el entorno. Esto es lo que hace que la disciplina económica dentro de la empresa cuente con un valor agregado poco conocido y reconocido: la visión amplia de entender la economía globalmente para aplicar estrategias localmente.
Para la toma de decisiones empresariales no basta en conocer únicamente los procesos internos de la misma. Es necesario saber el medio y ambiente donde se desenvuelve ésta, las tendencias economicas nacionales, regionales y globales, los shocks y el comportamiento cambiante de los mercados así como las políticas publicas, sociales y determinantes culturales o ambientales que influyen en las decisiones de los consumidores, otros productores, las sociedades y en la empresa en sí. 
Otra ventaja importante del economista al frente de una empresa es la toma de decisiones que optimizan el uso de los recursos de la misma para alcanzar los objetivos propuestos. Esto incluye aquellos recursos intangibles tales como la experiencia adquirida sobre procesos y procedimientos, las alianzas estratégicas, las relaciones con el consumidor, y el capital humano con que se cuenta.
El economista está consciente de la realidad social del entorno. Así, sus decisiones también se deben basar en la ética en los negocios y la responsabilidad social en cuanto a las externalidades que una empresa pueda ocasionar. Su impacto interno y enterno a diversos agentes y al entorno en general.

En tiempos de globalización y dura competencia, el economista surgió como un elemento estratégico en el ámbito empresarial. 
Sin embargo, un economista no debe circunscribir su campo de estudio en los mercados, las empresas o las transacciones comerciales o financieras unicamente. Eso es material para otro artículo.

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