Monday, 16 March 2020

RECESION GLOBAL 2020


El mundo esta prácticamente entrando a una recesión global. ¿Que esperar?

1.       El plazo inmediato. Lo que esta pasando en relación al COVID19. No hay mucho espacio para especular pues las decisiones que impactarán fuertemente a la economía se desenvuelven conforme las horas transcurren. Por ejemplo, la cancelación de viajes, la suspensión de espectáculos masivos y eventos deportivos, el cierre de pymes de servicios como restaurantes, bares. La cancelación de eventos afecta a la industria del entretenimiento como el cine y teatro. Lo anterior es bastante grave pues las industrias de servicios locales así como de entretenimiento e incluso educación no formal (cursos cortos, capacitaciones técnicas) son las que sobrevivieron durante la recesión del 2008 y en buena parte permitieron a las economías locales mantenerse a flote. Esta vez es diferente. La industria virtual es la gran ganadora. Cursos en línea, entretenimiento y comunicaciones vía web y compras en línea.
2.       Lo anterior nos lleva al corto plazo. El impacto de las medidas que tanto a nivel individual como en cuanto a políticas que se están tomando en relación al COVID19 es grande. La economía Global sufre una desaceleración tanto de la oferta como de la demanda. El gran productor mundial, China, ha estado reduciendo su producción desde Enero. Para abril o para mayo los inventarios de varias cadenas de producción se verán afectados, reduciendo en consecuencia más producción de Bienes y Servicios, así como la creación de desempleo y su eventual efecto bola de nieve.
3.       Aunado a los efectos de la economía real, en la bolsa de valores el pánico domina. Los instintos animales que hablaba Keynes hace lo suyo y las acciones en la Bolsa han sufrido una de sus peores caídas en la historia del siglo XXI. La política monetaria estadounidense ha colocado intereses a 0% y ya se habla de intereses negativos.
4.       El mediano plazo: El estímulo fiscal de D. Trump no será suficiente para sacar a la economía de lo que empieza a darse. Con las condiciones mundiales y la incertidumbre que trae el COVID19, estimo una recesión que va para largo. Recordemos que la realidad pesa más que el falso optimismo o pesimismo.
5.       Para Guatemala (y el triangulo norte) esto puede implicar aún más retos que los que ocupan el día a día y que son serios de por sí. Las dos fuentes de ingresos que mueven a nuestra economía: Exportaciones y remesas para el consumo interno se verán impactadas. Además de contagiarnos con menor demanda de nuestros productos de exportación, se puede venir otra ola de repatriados ya sea por deportaciones masivas o retornos voluntarios. El flujo y cantidad de remesas podría disminuir en consecuencia, desacelerando el consumo local. El Gobierno tiene capacidad de maniobra para reaccionar con estímulos monetarios y fiscales, pero para ello habrá que ver hasta dónde el conservadurismo ortodoxo del BANGUAT y del gobierno actual serán limitantes. No hay mucha maniobra tampoco para el Estado a menos que se reformen algunas leyes que comprometen recursos y otras que limitan el actuar del Estado en cuanto a Gasto público y deuda.
6.       Para el largo plazo (Un año o más) la mesa está servida para una recomposición tanto ideológica como de estructuras que podrían implementarse como una oportunidad de oro.
7.       Las elecciones en EUA serán definitivas para ese pivote. Los demócratas podrían aprovechar la coyuntura para hacer una revolución institucional y reconstruir una economía que ha sido capturada y una democracia que ha sido secuestrada. Un Bernie Sanders en el poder tendría chances de hacer cambios con baby boomers en retirada y una generación de jóvenes conscientes de las urgencias sociales y ambientales. Un Green New Deal , progresividad de impuestos, y un sistema de salud universal recompondría el oxidado capitalismo que se ha degenerado en EUA.
8.       En Guatemala, Giammatei se la verá difícil estos 3 años que le quedan.
9.       Le apuesto a una recomposición de fuerzas, una nueva forma de ejercer el poder y un cambio estructural en el 2024.  Mientras tanto, preparémonos para el tiempo de vacas flacas que se viene.

No comments:

Blog Archive