Thursday, 20 June 2013

Carta a mis Hijos

A Samuel Andres, Diego Abraham y Sarahi Berenice. A mis sobrinas/os, a las nuevas generaciones que desean ver un mejor mundo que el actual.

Como hablamos a veces, queremos cambiar nuestra realidad, nuestro futuro y el futuro de Guatemala. Pero como a veces las palabras se van, aquí dejo en papel, una lista de acciones que podemos tomar como parte de nuestra responsabilidad como Guatemaltecos/as que independientemente donde vivan, donde trabajen, que edad tengan, vuestra formación o el dinero que ganen, es posible realizar. Este tipo de acciones nos puede unir hacia la construcción de un mundo en el que nadie sea “menos que nadie” por haber nacido en el lugar “equivocado”, con el apellido equivocado, dentro del grupo etnico equivocado y en el que, a diferencia de la acostumbrada individualidad, colectivamente podamos aportar un poco para encender luces donde haya oscuridad, pues como decia alguien, nadie esta realmente libre mientras haya otros que, por ello, vivan oprimidos.
  1. Vive, viaja, experimenta, conoce gente, pregunta, escucha y aprende así de las realidades de tu país.
  2. Lee! Lee libros, lee las noticias, lee opiniones y cuestiona lo que leas. ¿Favorecen a algún grupo de poder? ¿a cual? ¿Son los argumentos validos? ¿Se promueve paz o confrontación? ¿Cual es el origen y la causa del problema que observa? ¿estan esas ideas en contra de lo que tu siempre has pensado, y si es asi, te puedes cuestionar tus propias ideas con esos argumentos para ir creciendo intelectualmente?
  3. Deja la apatía. Indígnate o enorgullécete, pero no seas indiferente a lo que sucede en tu entorno. No basta con leer o creer a quien lees. ¿Estas conciente de lo que sucede? ¿Cuál es tu opinión al respecto?. ¿Puedes actuar y hacer algo al respecto? ¿Estas dispuesto/a incluso a renunciar a privilegios para construir un mejor futuro para quienes hoy no los tienen?
  4. Involucrate. Existen organizaciones sociales y comunitarias, partidos politicos y comites, grupos de vecinos, de estudiantes, ONG’s, etc. Son instituciones que en una democracia son fundamentales y en las que tu tienes el derecho de participar para empujar hacia cambios que mejoren la situación del pais. Tu situación, el futuro del Pais, de tu planeta. Tu futuro! Eso no se obtuvo de gratis. Para que esos espacios existieran hubo gente que lucho y que se arriesgó y hoy tu tienes eso como un derecho que se convierte en responsabilidad de ejercer si tienes la libertad de optar a hacerlo cuando veas una injusticia o un problema que pueda y deba ser corregido. Existen grupos a favor del ambiente, a favor de consumidores, a favor de diversos Derechos Humanos; grupos humanitarios, a favor de la educación y de grupos oprimidos; a favor de la equidad y de la libertad de emprender…a favor de la justicia. Ademas de estudiar formalmente, aprende informalmente utilizando tu tiempo para aportar en la causa que veas es imprescindible para resolver los profundos problemas que no se resuelven “solos”, o peor aun, que nosotros, vuestros padres, les hemos irresponsablemente heredado. Hazte escuchar donde otras personas callan. Levanta tu voz por las causas justas.
  5. Audita y exige a los/as funcionarios públicos que cumplan sus funciones con responsabilidad, transparencia y profesionalismo. Mide sus acciones por los resultados y la honestidad en el proceso. Condena la corrupción, la discriminación y la injusticia. No toleres la manipulación, la extorsión ni la imposición de ideas contra tu voluntad.
  6. Ejerzan sus derechos soberanos como consumidores y exijan un mejor servicio, productos responsable y éticamente fabricados, si no reciben lo que se les ofreció por lo que están pagando. Mientras mas alcen su voz, menos abusos de parte de los oferentes. Sean auditores del planeta y los ecosistemas. Las ganancias monetarias ciegan a los productores y mientras mas consumidores críticos menos el impacto negativo de los productores irresponsables.
  7. No volteen la cabeza ante los problemas de otras personas. Por humanidad, por compasión, por consciencia, por solidaridad. Y si nada de eso es argumento suficiente para otras personas, recuérdenles que la exclusión constante y la falta de oportunidades de las mayorías se devuelve en subdesarrollo para todos/as.
  8. Escriban en la prensa, opinen publicamente, participen voluntariamente en organizaciones sociales y políticas, manifiéstense, formen y apoyen activamente a movimientos de ciudadanos-as, cuestionen a sus maestros y a lideres politicos, religiosos y sociales. Empápense de conocimientos. Aprendan constantemente sobre la historia y la realidad de Guatemala, con fundamentos científicos y evidencia empirica. Abominen al charlatan y descarten las charlatanerias dogmáticas, para, como decimos en Guatemala, que no les den “atol con el dedo”. No discriminen a nadie ni acepten ser discriminados-as, pues ni ustedes son más ni son menos que nadie. No acepten “chistes” ni comentarios racistas o denigrantes hacia otras personas que busquen implícitamente perpetuar un sistema excluyente. No se dejen manipular y piensen por ustedes mismos-as.
  9. Investiguen lo que no comprendan y saquen sus propias conclusiones de la diversidad de opiniones y conocimientos. Construyan su criterio usando sus experiencias, sus conocimientos y su propia inteligencia. Uds nacieron inteligentes y con el mismo potencial que quienes han cambiado el rumbo de la historia. No desperdicien su vida, que solo una vez están aquí.
  10. Destierren la cultura de mediocridad y corrupción. Independientemente de la metáfora: Respeten su lugar cuando hagan fila, y pronúnciense con valentia a quien no respeta el lugar en la fila. {independientemente de la fila en que esteis}
  11. Denuncien amiguismos, nepotismo y la corrupción en cualquier ambito.  No se corrompan aún teniendo todos los incentivos para hacerlo. En el largo plazo verán los resultados de sus acciones de hoy y ahora.
  12. Sean pacientes y no desmayen. Todo tiene su tiempo, pero también todo lleva su tiempo. Como algunas plantas que se riegan todos los días, sigan regando sus sueños. Llegará el momento oportuno en que sus ideas germinarán, y el fruto de su constancia será dulce y satisfactorio. No descuiden el árbol de sus ideales.
  13. Sean personas de confiar y mantengan su palabra: Si dicen si, es si. Si no pueden cumplir algo, no prometan. Si se comprometen, cumplan. Si se endeudan, paguen. Si prestan, devuelvan. Si rompen, reparen. No evadan impuestos. Cada centavo que se evade o se roba es un centavo menos para la urgente inversión social que Guatemala necesita.
  14. Busquen la paz y la concordia en lugar del enfrentamiento, pero no por eso eviten el debate y el hablar claro y expresar sus ideas. Los conflictos se abordan, se argumentan, se identifican y se trabaja en solucionarlos, no se evaden ni se ignoran, pues no se resolverán solos. Sin embargo, usen la cautela para identificar si el conflicto esta bien planteado y argumentado. Muchas veces se manipula la información y las premisas para crear conflictos falaces y dividir a la población en torno a falsas dicotomías y conflictos inexistentes.
  15. Sean ejemplo para sus hijos. Ellos/as necesitan modelos a seguir. Lo que hacemos grita más fuerte que lo que decimos. Y el mundo está urgido de luces y de esperanzas. No dejen para mañana lo que deban hacer hoy. Si deciden tener familia vivan su rol como padres y madres, pues su soltería también debe ser vivida como tal. Y si tienen hijos, abracen a sus hijos/as y a su pareja, díganles cuanto los aman y luchen por el bienestar de sus familias. Sean lo mejor que puedan ser. Y descansaran con satisfacción cada noche antes de dormir y despertarán con animo cada día que empieza.
  16. Lo que la economía no puede resolver en el supermercado es altamente probable que pueda ser resuelto en la arena política. Asi las cosas, empujen hacia politicas publicas encaminadas a mejorar el bienestar de la población, la justicia, la sabiduria, la humanidad y el respeto a la vida… mas alla que la capacidad de compra de las personas. Hay cosas que el dinero no compra. Apoyen políticas y acciones que rompan con privilegios y desigualdades estructurales, que amplíen las oportunidades de cada persona independientemente de su religión, origen étnico, apellido, lugar de residencia… por muy distinta que aparenten ser. Trabajen porque el potencial humano sea pleno, más allá de un consumidor saturado, se construya un mundo pleno donde el entorno natural y humano es tan importante como los individuos. Recuerde que si alguien es “distinto-a” a ustedes, ustedes son “distinto/as” para ese alguien. Conociendo y respetando las diferencias y apoyando a la cohesión y la unidad, al final del dia, se construye una mejor humanidad y se construye solidaridad, ese valor tan devaluado. Celebren las diferencias y aprendan de ellas.  
  17. Conozcan su relación con el entorno natural. Los ecosistemas, la diversidad cultural y/o la sabiduría ancestral tienen mucho valor que no ha sido posible cuantificar con dinero. Muchas veces son más importantes que la producción y extracción industrial en productos que pronto se convierten en basura. El mundo en general y Guatemala en particular es un universo rico en culturas, en sabiduría y conocimientos ancestrales, en ecosistemas y biodiversidad. Luchen por mantener esa riqueza que no se compra en el supermercado y que Guatemala todavía aun posee.
  18. Pregunten. Hay mas sabiduria en tener preguntas que en creer poseer todas las respuestas. En la búsqueda yace muchas veces la Verdad.
  19. Eso es por lo que vale la pena luchar. Es eso, entre otras cosas, lo que los hace ser gigantes y únicos en el mundo. Es eso lo que pueden dejarle a las nuevas generaciones y por lo que las nuevas generaciones podran sentirse orgullosas de haber hecho lo correcto, con valentía y convicción.  
  20. Finalmente, ayúdenme a dejarles un mejor planeta que el que encontré. Llámenme la atención si cometo errores y permítanme corregir el rumbo. También soy humano y también fallo. Y si les fallo algún día, perdónenme pues a pesar de ello, hago lo mejor que puedo. Gracias mis hijos, por ser la fuente que me inspira a ver más allá de lo que creí era todo lo que había.

Con todo mi amor.  Papá.

Version publicada en prensa aqui

No comments:

There was an error in this gadget