Thursday, 29 November 2012

Racismo en Guatemala


Prácticas racistas exaltan y refuerzan un racismo institucional subyacente o tácito.
Esta semana nos visitó el Dr Rennie Warburton, de la Universidad de Victoria quien se
refirió a las diferentes formas de racismo practicadas comúnmente en algunos países
occidentalizados: El racismo tácito e implícito, el racismo institucional y el organizado
y la discriminación étnica, de género o religiosa. Ejemplos de racismo tácito es cuando
las personas irreflexivamente asumen que un indígena debe trabajar en el campo o como
servidumbre.
Vale la reflexión entonces sobre los orígenes de las prácticas racistas y discriminatorias
en las personas: ¿Qué motiva a alguien a denigrar a otra visiblemente diferente a ella? El
miedo a lo desconocido por un lado, pero la perpetuación del poder y la estructura que le
permite acceder a privilegios por otro.
En estratos donde la ignorancia prevalece, son los temores a lo diferente lo que motiva
a discriminar a quienes tienen prácticas distintas a la norma, aunque estas prácticas no
sean peligrosas. El hecho de no comprender a otros-as despierta ansiedad en el individuo
que ve amenazada su seguridad, propiciando actos de discriminación hacia quienes
se vean físicamente o hablen idioma distinto a lo dominante, que se percibe como lo
normal. Incluso se adopta el término evolución a la cultura, raza y valores dominantes
implícitamente sugiriendo que otras culturas o razas son menos evolucionadas.
Preguntémonos: ¿Qué le da identidad a una persona? Su nacionalidad, su religión, su
estatus en la sociedad, su trabajo, su raza, etc. No son todas esas construcciones sociales
que dividen al individuo y a la vez buscan ser impuestas por la cultura dominante global?
¿Qué grupo de poder dominante se beneficia de celebrar Navidad en lugar del año nuevo
chino, o por hablar inglés en lugar de árabe, vestir jeans en lugar de corte o huipil?
El racismo busca detener el avance de formas de organización diferentes que rompan con
los privilegios de un grupo por sobre otro(s).
El racismo es hacia abajo. Se acepta la raza del colonizador y se denigra a quien está
en posiciones minoritarias, en desventaja social aparente o que no adopta los valores
impuestos y aceptados normalmente; es decir, el colonizado.
Vemos la paginas de la prensa Guatemalteca repletas de fotos de gente blanca en los
anuncios comerciales y en las paginas de vida en sociedad”, celebrando en recepciones
con connotaciones occidentales (que reafirman la colonización) y no el sinnúmero
de celebraciones diarias de la mayoría poblacional. Si fuese la cultura mayoritaria la
prevalente en Guatemala, serían prácticas indígenas o idiomas mayas lo que se observaría
en la economía y política dominante. Sin embargo es al contrario, la minoría (hombres,
de ascendencia occidental y valores cristianos) quien se impone como norma y toma
las decisiones políticas, económicas, mediáticas, educativas, y religiosas estratégicas.
El Congreso comprende, en su mayoría, a esa minoría poblacional al igual que las
cámaras empresariales, las iglesias, los directorios de los medios de comunicación y
las universidades. Suficientes motivos hay entonces para empujar y reforzar acciones
temporales como cuotas y espacios de participación obligada a mujeres, jóvenes,
indígenas, minorías discriminadas y mayorías oprimidas. Quienes se oponen a esa
discriminación positiva son precisamente a quienes el status quo o el laissez faire
beneficia o sencillamente son voceros-as del grupo privilegiado.

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