"El Gobierno de las elites globales" (F. Valdez, 2015) Reseña Aqui Sólo disponible para compra

Raul said...

Excelente, Samy. Me parece una brillante idea. Salutations desde la selva de asfalto.

Regina C said...

De plano no se vale alegar ignorancia. Gracias!

Ligia Archila Serrano said...

Me esteré de este Blog por el Artículo de Samuel Pérez Attñias, publicado en Prensa Libre del sàbado 5 de mayo de 2012.
Excelente, tiene la historia inmediata del país en cuanto a su comprensión, análisis y reflexión para que no nos durmamos en nuestros laureles, comprender mejor a la Patria Guatemalteca, reflexionar sobre nosotros mismos como ciudadanos y coadyuvar a una democracia mejor en oportunidades de igualdad y equidad socioeconómicas, politicas de los pueblos que forman el Estado de la República de Guatemala

Ligia Archila Serrano said...

Excelente Blog, me enteré por el artículo de Samuel Párez Attías publicado en Prensa Libre el día sàbado 5 de sbril de 2012. Aquí encontremos la literatura valiosa de muchos historiadores e intelectuales guatemaltecos sobre la historia inmediata de nuestra Patria Guatemala, del sentir de los cuatro pueblos que forman el Estado de Guatemala, coadyuvando a la construcción de una democracia en la que todos los guatemaltecos tengan mejores oportunidades de equidad y justicia en el cumplimiento de los derechos humanos y de desarrollo humano, con perspectiva de gènero.

Anonymous said...

Con todo respeto, creo que el trabajo de Sabino es un trabajo escrito con el único afán de desacreditar el REMHI y el informe de la CEH puesto que en ambos, la oligarquía guatemalteca (que ha empleado a Sabino) queda evidenciada respecto de su participación durante el conflicto: financiando u organizando directamente escuadrones de la muerte entre otras actividades similares.
Por qué habríamos de leer propaganda pro-oligárquica entonces?

Samuel Pérez said...
This comment has been removed by a blog administrator.
2020 said...

Muchas gracias por sus comentarios. Con respecto al trabajo del investigador (autodenominado de pensamiento libertario), Carlos Sabino, lo listo como otra fuente de historia con una perspectiva ideológica explícita presente en el autor y en su obra como eje transversal.
Queda, en la discresión y la diligencia del lector acucioso-a, contrastar su obra con la lectura y la comprensión de la realidad del país a través de la evidencia que presentan los informes, la obra de otros autores y protagonistas de la historia y la estructura economica y política del país reflejada en los acuerdos de paz e implícitamente y explícitamente en otras obras sugeridas arriba.

Leer el libro de historia que se estudia como texto de referencia en la misma universidad (fundada por el capital tradicional y las familias que menciona Casaus), que expresa un sesgo ideológico determinado permitirá al lector crítico-a, serio-a y curioso-a sacar sus conclusiones e incluso corroborar, como evidencia misma, pero también en consistencias o inconsistencias de contenido de la obra, precisamente lo que los trabajos que le anteceden presentan.

Sabino ayuda al proceso de despertar individual al aportar (siendo su obra per-se) evidencia tangible sobre la tesis de las asimetrías de poder que explican las terribles condiciones socioeconomicas de Guatemala. Quién financia la obra de Sabino? Porqué fue encomendada a un libertario? Porqué se estudia y se defiende en las aulas de la universidad que a través de sus profesores y lobyistas políticos se opusieron a la ratificacíon de los acuerdos de paz en la Constitución?

El despertar individual al que ultimadamente se apela y ese que cada persona está buscando para explicar los problemas fundamentales de Guatemala para encontrar soluciones, deben venir de cada ciudadano-a que se tome el tiempo de leer y comprender porqué estamos como estamos.

La jornada (refiriendome al proceso de ir leyendo y conociendo la historia) es agradable, pues mientras más se lee, aunque dolorosamente, más se entiende la realidad del país y más preguntas surgen para seguir conociendo la historia y comprendiendo el presente.

Mientras haya una mayoría de ciudadanos que teniendo el privilegio y el acceso de conocer la historia quiera seguir digiriendola sin masticarla, al conformarse con la que se cuenta en panfletos propagandísticos o en resumenes interpretados bajo sesgos ideológicos con objetivos de mantención del status quo, de nada servirán las campañas motivacionales que busquem cambios cosméticos, distractores o superficiales y que promocionan "actitudes positivas". Con una actitud positiva, sin tener claro el problema, no se solucionará nada. Pero con una comprensión de la historia y una definición clara de el porqué estamos como estamos, la motivación se despertará por sí sola.

Samuel Pérez said...