Monday, 16 April 2012

Carta de un optimista

Hoy me levante con el pie derecho, como la ideología que debo compartir para no ser criticado ni basureado por compatriotas o no vaya a ser que me regañe el cantautor. La verdad es que yo veo el vaso siempre medio lleno, aunque no esté a la mitad.
Al encender la radio, la marca de aguas me recuerda que debo ser positivo y no quejarme de nada. Los columnistas dicen que hay que juntarnos con personas positivas, bonitas, de buen vestir y no con la indiada y los shumos que protestan por todo.
Debo celebrar que Guatemala esta avanzando. La semana pasada el Gobierno indico que para atraer inversión van a extender los incentivos fiscales. Es decir, menos impuestos para darle trabajo a los chapines que viven con míseros sueldos en el campo y se reproducen como cuyos. Sin mayores impuestos y con salarios de subsistencia, la gente del campo debiera estar agradecida con esas embotelladoras y maquiladoras que les dan chance. Aunque el sueldo no alcance para pagar educación, salud, transporte, utiles, uniformes, el super, ropa, y no digamos si quieren ir algun domingo al cine o a pollo campero. Que sean optimistas y no se quejen! Al menos chance tienen.
Sin embargo le pregunto a mi mama porque la pobreza ha aumentado en los últimos años y porque después de casi 20 anos de políticas orientadas al crecimiento económico como privatizaciones, apertura de mercados, maquiladoras, libre comercio con los EUA y el fomento a la inversión compitiendo con países como China e India en mano de obra pagada a salarios menores que la canasta básica vital, aun no superamos los 4.5 anos de educación promedio, 1 de cada 2 niños esta desnutrido y 6 de cada 10 viven debajo de la línea de pobreza.
Mi madre me calla. Me dice que hay que ver el lado bueno, el lado positivo a las cosas. Como Arjona. Que siendo Chapín ve todo muy lindo y no se enfoca en lo negativo del país. Eso es para quienes entibian sillas y no hacen nada mas que quejarse. Aunque las columnas de opinión que mi mamá dice que no hay que leer son las que me han enseñado más que lo que los anuncios -que escucho a cada rato- de Pepsi, de la minera o el azúcar me enseñan. Me abren más los ojos de lo que el pastor me cuenta en el servicio del domingo y me dan más informacíon de lo que me enseñaron en “estudios sociales” en el colegio. No entiendo porqué la gana de descalificarlos. Talvez haya alguien a que le incomoda que alguien difunda esas verdades inconvenientes. Pero le hago caso a mi mamá.
Sigo con mi actitud positiva y me entero en la prensa que los diputados van a dejar por un lado la ley de desarrollo rural. Le veo el lado positivo: ni se de que se trata esa ley y no me importa pues no vivo en el campo.
Listo, ya puedo seguir buscando las noticias buenas en la prensa… a ver...paso las paginas… más páginas... mmm... no sé porque la prensa se empecina en publicar cosas malas y negativas: Asesinatos, robos, extorsiones, pobreza, desnutrición, racismo... Debiera solo publicar los éxitos y lo bueno que pasa en el país. Para que vivamos felices todos en Guatemorfosis, o era GuateAmala?
Salgo afuera donde carros polarizados pasan frente a mi y se oyen disparos a diario. Los hombres armados son parte del paisaje y me digo a mi mismo: que bueno que hay armas para defendernos! Aun sin entender eso que dije soy consecuente y me recuerdo que ante todo debo ser positivo!
El bus en el que viajo va lleno. Se suben dos tipos y roban a todos los pasajeros. Una pasajera entra en pánico y se lanza afuera con el bus en marcha. Lamentablemente fallece por los golpes. Quiero verle el lado positivo a ese trágico suceso. Pero no soy tan cínico. Mi ética no me deja. Los anuncios anuncian que Guate debe cambiar si yo cambio. Por eso me da miedo comentar lo que paso con mis amigos, pues me van a decir que si sigo hablando mal de Guatemala me van a etiquetar como cangrejo. Que mejor me calle y viva la vida distraído, tomando aguas gaseosas, yendo a conciertos, o mejor aun, viendo futbol extranjero para no salir de la casa y saturarme de publicidad. A mi hermana le robaron antier el celular y probablemente es el mismo que están usando hoy para extorsionar a los vecinos. Pero sigo siendo positivo: Llego a la conclusión de que en Guatemala las cosas van a cambiar si cambio mi actitud y Asumo que nada pasa.

3 comments:

Anonymous said...

Buena suerte!

todo a quetzal said...

Si yo fuera chapín, diría que no me interesa ni la política ni la historia ni la cultura [de mi país] ¿porque? ¡que aburrido pues!

Anonymous said...

"El cambio comienza en vos" Si pues:

http://www.rel-uita.org/sindicatos/guatemala_pepsi2.htm

Coman caca!!!!!

There was an error in this gadget