Sunday, 27 March 2011

De divorcios, moral, cielo e infierno

Desde un punto de vista economicista, el matrimonio es un contrato económico, que determina  a que tipo de régimen de distribución de bienes la pareja se sujetara, como van a mantener a los hijos y quien se quedará con responsabilidades económicas al momento de divorciarse.

El divorcio y el matrimonio son una mentira moral bajo el parametro religioso imperante. Yo conozco muchas personas, mujeres y hombres casados, que mantienen relaciones con otras personas extramaritalmente, unas explícitamente con el consentimiento e incluso participación de sus parejas y otras clandestinamente. 
¿Que es mas moral e inmoral? ¿Se irán al cielo o al infierno por eso? 
Así como hay muchas personas solteras felices, también muchisimas personas casadas viven también infelices. Deben algunas personas condenarse a vivir infelices porque el santo sacramento les garantiza una entrada a la vida eterna en el cielo sin tener certeza si existe o no esa condición despues de muertos, o porque firmaron un papel que en teoría garantiza que la felicidad integral de las relaciones sexuales, sociales, economicas, morales, profesionales, culturales, etc. cuando en la realidad no sucedió así? ¿Está esa felicidad integral en funcion de la pareja? Es decir, no será mucho pedir que una pareja, un individuo cual principe o princesa todopoderosos o superheroe o cual personaje milagroso cumpla con todas las expectativas de “hacer feliz a su conyuge”?  Tamaña responsabilidad que nos hemos impuesto!
Incluso el concepto que tenemos de que el matrimonio garantizará la felicidad de las personas es, a mi juicio, también errado. 
A nivel absoluto, una persona puede ser feliz o infeliz independientemente de su status marital. A nivel relativo, son esas condenas sociales y la estructura de valores imperantes la que determina también las decisiones de las personas para acceder a lo que el ethos defina como felicidad o bienestar.
Otras personas que nunca se casaron viven mas seguras de la fidelidad de su pareja, cooperan mas entre ellas, son mas solidarias y viven en su union libre mucho mas unidas que lo que el matrimonio obliga a otras parejas por derecho.

Si la familia es la base de la sociedad, cuantas familias no hay que legalmente casadas y con todos los papeles de matrimonio en orden son parejas disfuncionales, donde existe violencia fisica y verbal, matrimonios donde hay abusos de padres hacia los hijos y viceversa, matrimonios formales en donde el padre regresa borracho a pegarles a sus hijos y a su esposa, quien no puede trabajar ni emanciparse como persona por estar sujeta al moralmente aceptado rol de madre sacrificada y limitada a vivir el resto de su vida encerrada en casa, cuidando ninos e incluso limpiando la casa.  En 2005 se registraron 52000 matrimonios en el pais (7335 en la capital) y según el estudio de REDNOVI-CIDH, en ese año se denunció 18901 casos de violencia intrafamiliar. He aquí algunos links de noticias de abusos y violencia intrafamiliar.
Si la familia es la base de la sociedad, que tipo de sociedad se esta creando con esa base?.
Los valores que se imponen en una sociedad como la guatemalteca satanizan al divorcio, a la promiscuidad y a la libertad de elegir parejas sexuales (en numero y en genero), condenandolas al infierno, si no al rechazo, denigración, discriminación implicita y ostracismo social.
Familias a la fuerza o familias libres? Y que si ud o su cónyuge tienen dos o tres amantes mientras todos estén de acuerdo?  Es eso todavía inmoral, ilegal, o pecado? El problema que podría crearse al final se convierte de nuevo, en un contrato economico, pues la libertad de actuar en cuanto a tener mas de una pareja una vez  casados se convierte en una decision economica cuando se trata de utilizar los recuros conjuntamente. 
Es decir, en una condición de matrimonio entre mas de dos personas, dónde vamos a vivir como "pareja", "trio" o "cuarteto"? Quién pagara las cuentas de nuestros gastos comunes? Y si tenemos hijos? Quien se encargara de pagar sus gastos que hasta que ellos no sean productivos alguien tendra que asumir. El matrimonio regula ese tipo de decisiones y regula a traves del sistema institucional la forma en que deberan responder al momento de no ejercer sus responsabilidades pactadas en ese contrato legal llamado “matrimonio”. Pero moralidades, aparte, muchas parejas se casan y se divorcian y evaden la ley de tal forma que tampoco el matrimonio ni dichos contratos son garantia de bienestar.
En los ultimos 10 años, la tasa de divorcios en Guatemala ha ido en aumento y la de matrimonios ha incluso decrecido entre algunos años. (Ine)

Finalmente, bajo los valores imperantes en una cultura dominada por la colonialista iglesia catolica, el matrimonio, siendo uno de los 7 sacramentos, es visto como la sublimación de las personas en la tierra para constituir un consorcio de vida entre el hombre y la mujer y educar a su prole.

Mas aun, tener relaciones sexuales sin estar casado es motivo de rechazo, pero Oh, milagro, una vez uno se casa, el pecado se desvanece! Como diría alguien, “no existe sexo prematrimonial si no tienes intenciones de casarte”.
Quien esta casado esta salvado, quien se divorcia, comete adulterio o tiene relaciones prematrimoniales debera absolver sus pecados de una forma tan pintoresca como los cuentos de hadas o la mitologia griega. Rezando aves marias o padres nuestros no te iras al infierno… y sigue pecando, pues siempre hay chance de arrepentirte después.

Al final del dia, esa libertad de que tanto hablan algunos, es regulada, si no limitada, a las fronteras legales que la institución que hemos denominado como Matrimonio impone. Talvez si lo vemos mas simplista, para evitar conflictos sociales entre personas que sienten que una vez casados ya tienen posesión y derechos por sobre su conyuge, el matrimonio puede regular esa tendencia humana a buscar el placer en la tierra y delimitar parámetros forzosamente que podrían ser regulados naturalmente… como lo hacen las otras especies de vida sobre esta tierra.

No comments:

There was an error in this gadget