Wednesday, 27 October 2010

¿Malta Gallo?

El abuso de alcohol es un problema de grandes dimensiones y consecuencias sociales y sanitarias para la población en general, y en Latinoamérica tiene alta asociación con las conductas violentas y, en especial, con la violencia intrafamiliar y la alta tasa de accidentes de transito”. Declaración de Antigua, 2003. 

Según una publicación sobre la RSE de empresas del año pasado, el gerente de marca de Cerveza Gallo explicó que dicho producto aportó directamente a unos 20 grupos musicales e indirectamente a más de 40 durante el año con la finalidad de impulsar el talento nacional. Cabe preguntarse aquí: ¿Es patrocinar eventos públicos la función de las empresas? Claramente este tipo de patrocinios es una estrategia efectiva para posicionar marcas y eludir impuestos al mismo tiempo. ¿Es así como se resolverán los graves problemas sociales del País?

He aquí algunos datos: En promedio 7 de cada 10 guatemaltecos consumen alcohol y en promedio, toman 65 litros de alcohol al año. El 30% de los pilotos detenidos por conducir bajo efectos del alcohol en la capital son menores de 25 años (datos PMT). Sumando a quienes tienen menos de 30 años se llega a un 51% de quienes conducen ebrios. Datos de la Seccatid muestran que el 52% de niños entre los 12 y 13 años  ha bebido alcohol más de una vez en su vida (2002). El reporte de país de la OPS 2009[1] muestra que el 72% de los jóvenes de entre 13 y 15 años que atienden entre 1º y 3º básico, han consumido alcohol más de una vez en su vida. Esto abarca todas las bebidas alcohólicas, no solo la cerveza.
Las bebidas alcohólicas son un ejemplo claro de un producto legal que provoca externalidades negativas en el abuso de su consumo, son bastante accesibles a la población y crean dependencia en las mayorías, sobre todo en segmentos vulnerables, por lo que su regulación es necesaria, sobre todo en países donde reina la pobreza y bajos niveles educativos. 

Preguntas para reflexión: ¿Qué pasaría si se legisla que las empresas que donen a estos eventos no utilicen su marca ni logotipo? ¿Tendríamos todavía árbol navideño, luces de colores o vuelta ciclística por el simple hecho de apoyar a dichos eventos o se retirarían los patrocinios al no poder hacer publicidad? ¿Es que los beneficios del árbol navideño son más grandes que los costos de largo plazo de una población poco educada, pobre y esclavizada al alcoholismo? 

El Código de Salud, (art.49) regula el patrocinio de bebidas alcohólicas hacia menores y la publicidad en instalaciones deportivas por su claro efecto negativo y la eventual asociación de marca en segmentos infantiles de población. Regulación que debiera ser guiada por la ética más que por la ley. Según el Código: en caso de dudas sobre la aplicación de normas, deberá prevalecer el criterio de aplicación de la norma que más beneficie la salud de la población en general. Por ello, es cuestionable y condenable que la Cervecería Centroamericana utilice un logotipo similar y el nombre de cerveza para promocionar un producto llamado “Malta Gallo” en eventos como la vuelta ciclística y otras actividades familiares para evadir a todas luces su responsabilidad social, moral y el espíritu de la legislación Guatemalteca. Posicionar la marca en niños al patrocinar con el mismo logotipo y nombre un producto “apto” es inmoral y una forma de corrupción al que los chapines estamos acostumbrados a agachar la cabeza y decir amén. ¿Es a eso lo que llamamos Responsabilidad Social? Algunos dirán que la “fundación” alfabetiza, da techos para el país y regala Incaparina. 

¿Es esa la función de una empresa o es la que debiéramos exigir, apoyar y generar por parte de los Gobiernos sin intereses comerciales particulares? ¿No será que estamos estrangulando a la Democracia con tolerar estas acciones? La creación de barreras para competir en el largo plazo en esa industria a través de dichas estrategias es una práctica que claramente riñe con el libre mercado. ¿Es que para eludir impuestos conviene más donar a las propias fundaciones de beneficencia y crear en la población joven una falsa percepción de bondad, que más bien en marketing se denomina lealtad de marca? ¿Es que es más importante el árbol navideño, con el tráfico, basura y ruido que ocasiona, que pagar impuestos que debieran usarse para educar y alimentar a niños desnutridos en el oriente del país, por ejemplo, sin darle ventajas promocionales a ninguna empresa?

¿Es que justificamos el fin a través de semejantes medios?, ¿Es que otorgarle el derecho a utilizar el espacio público a una empresa que contribuye a los accidentes por alcoholismo y a mantener al pueblo esclavizado ante la terrible enfermedad del alcoholismo es más valioso que la institucionalidad? 

Quien peca y reza empata dice el refrán. Aquí aplicaría más otro: en país de ciegos, el tuerto… el gallo tuerto, es rey.

23 comments:

Aldo Bonilla said...

Vale la pena considerar tu punto de vista y no solo con la Cervecería, al final el tema del tabaco va por el mismo lado... o sin ir tan lejos, el conflicto Pepsi-Coca Cola que ahora afecta a los consumidores... la RSE es otro tema... las Fundaciones con fines "sociales" son una máscara... es que los empresarios creen que así debe funcionar el rollo... esto es lo que llamo capitalismo salvaje sin mencionar ideologías.

Anonymous said...

Pero en un país con altos índices de analfabetismo, de desnutrición, insalubridad ¿qué esperas? es tal como citas: el gallo tuerto es rey...

luciernaga said...

coincido con Aldo. Las grandes empresas realizan labor social para limpiar su imagen, el alcohol como el tabaco son dañinos ambos perjudican nuestra salud.

luciernaga said...

coincido con Aldo, las empresas limpian su imagen a travez de su labor social, tanto el alcohol como el tabaco dañan nuestra salud.

Anonymous said...

en serio?! el alcohol y el tabaco son dañinos?!

Anonymous said...

osea señor que no tiene responsabilidad individual el enfermo alcoholico por su conducta sino el malvado empresario que vende el alcohol. la responsabilidad individual del que bebe irreponsablemente ni siquiera es tratada. es tan malo un arbol de navidad, el verdadero pecado es evitar la libre competencia y el mercantilismo de la cerveceria no la venta de un producto de licito comercio.

2020 said...

Justo eso es lo que criticamos en el articulo. El abuso de la cerveceria en evadir las leyes para crear posicionamiento de marca a los ninos y jovenes. Cada consumidor es responsable de su actuar como consumidor, pero es evidente que el gasto millonario en publicidad en estos eventos que dicen ser de beneficio social produce utilidades a las empresas. De alli mi sugerencia de hacer estos patrocinios anonimos. Sin publicidad... Habria arbol de navidad?

luis godoy said...

Según la World Health Organization, el consumo de alcohol puro en Guatemala es de 1.5 litros al año.
Para que los 65 litros anuales sea cierto, éste debe estar diluido al 2%, lo cual, yo ya no lo consideraría un trago!

Me gustaría saber cual fue su fuente para compararla.

luis godoy said...

En Alemania es permitido el consumo de bebidas alcoholicas desde los 14 años de edad. También se permite la publicidad de la misma incluso en eventos deportivos. En Alemania se consume un promedio de 12 litros de alcohol puro por año. Los accidentes a causa del consumo no son 10 veces mayores que en Guatemala, al contrario.

Si únicamente estas en contra de los privilegios, estoy contigo. Cero privilegios, todos debemos pagar lo mismo, incluso en el ISR.

Ahora bien, tu artículo tiene ramas, también critica la publicidad, el consumo y el lucro. Parece que también estos temas te molestan.

Hugo Novales Contreras said...

Al anónimo que citó la responsabilidad individual, le comento el caso de un amigo de mis primas, que murió aplastado por el auto de un conductor ebrio que se pasó al carril contrario. El responsable fue el piloto ebrio, pero, ¿Quién sufrió la peor consecuencia? http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=75891&fch=2010-11-06

2020 said...

Hola Luis.

Son del patronato antialcoholico.

Aqui algunas de las fuentes consultadas si tienes otras dudas de los datos.

http://www.seccatid.gob.gt/pdf/politica.pdf

seccatid

http://www.google.ca/search?hl=en&biw=1024&bih=485&q=consumo+alcohol+en+Guatemala+Seccatid&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&cad=cbv

fuentes
http://www.cicad.oas.org/fortalecimiento_institucional/eng/National%20Plans/Guatemala.PDF

http://www.coedu.usf.edu/zalaquett/cic/ag.htm

articulos
http://www.cerveceroslatinoamericanos.com/Semana%20Cervecera/Sept1-5/NoticiasSalud.htm

2020 said...

Luis, los alemanes consumen 110 litros de cerveza por año.
Lamentablemente no somos Alemania. En Alemania el impuesto a las bebidas alcoholicas es altísimo, el Estado es fuerte y tiene el poder coercitivo para regular los abusos monopolicos. En alemania no existe un monopolio de la cerveza ver:(http://www.economist.com/node/17204871?story_id=17204871)
Pero tambien en alemania, el promedio de escolaridad es de 10 años (educación publica) y el 85% de la poblacion adulta tiene estudios secundarios.
En Guatemala 5 de cada 10 viven bajo 2 dolares diarios y el promedio de educacion es de 5 años primaria! Las prioridades de este país no son luces de colores ni arboles navideños. Si la cervecería pagara impuestos y el gobierno los utilizara transparentemente tendríamos una conversación similar a la que tienen en Alemania. Por ahora no es posible.
Y no estoy molesto para nada. Al contrario, no tengo nada en contra del lucro si a una economía de mercado vamos, ni con las utilidades, mucho menos con las empresas ni el emprendimiento. Todo lo contrario! Me disculpo si mi articulo sugiere eso. Espero que esté suficientemente claro. Para nada es así. Lo que no estoy de acuerdo es en el abuso y la irresponsabilidad social, moral y etica de la cervecería.Saludos.

Anonymous said...

Esta es una situacion que no solo se da en eventos deportivos o en "Celebraciones especiales" sin ir mas lejor basta ver los ejempplos de universidades como la San Carlos, Landivar o la escuela de Panajachel, donde uno se encuentra bares saliendo a la puerta, eso refleja mucho las prioridades de un pais y de los encargados de tomar decisiones.
Por otro lado es inegable la responsabilidad individual, sin embargo esta responsabilidad puede llevarse mucho mas alla, incluso a terceros hace falta ver legislaciones como la japonesa, donde si se encuentra a un conductr ebrio, las penas son sumamente severas no solo para el conductor, sino tambien para el acompañante, e incluso al cantinero que lo dejo conducir, estas son medidas de un estado fuerte que puede cumplir con las leyes que promulga, y que actue en beneficio de la mayoria.

luis godoy said...

Sin duda es interesante el mercado de la cerveza alemana. Hay ferias que duran 3 semanas, Oktoberfest por ejemplo, en donde toda la familia participa y las marcas de las cervezas son sinónimo a la fiesta. De tu comentario percibo que sugerís que en Alemania existen las 1,300 cervecerías gracias al poder coercitivo del gobierno. Yo diría que es principalmente una consecuencia de la libre competencia.
Ignoro el nivel de impuestos que tiene dicho país a la cerveza, lo que sí sé es que el ½ litro en un supermercado se vende entre 70 y 80 centavos de euro. Equivale a 8 o 9 quetzales.
Me surge una duda: Estarías de acuerdo que la cervecería continuara con su árbol gallo, cuando no se le reduzcan sus impuestos por realizar dicho evento? Y que continúe con su publicidad, incluso en presencia de los niños y deportistas?
De antemano entiendo que tu respuesta sería negativa, no lo aceptarías. No porque, según tu criterio, la población guatemalteca no se encuentra lo suficientemente educada. En Alemania si lo aceptas, porque si lo están, me equivoco?

2020 said...

Luis, entiendo tus puntos aunque no los comparto.
Tus percepciones de que estoy sugieriendo algo, son eso: percepciones. Estoy tratando de ser explícito a tus preguntas e incluso procuro responderte con argumentos y data. No percibo ni intuyo de tí nada que no me digas explicitamente, por lo que esperaría lo mismo.
La estructura economica de Alemania es distinta a la Guatemalteca. En Alemania existe un Gobierno fuerte (en Alemania la participación del Gobierno es de 24% del Pib y en los países Europeos en promedio es el 40%) y condiciones distintas en cuanto a pobreza y niveles de desarrollo humano (educacion, ingresos y salud) que en Guatemala. Lo que algunos le llaman Estado Benefactor, otros socialismo y otros Economía social de mercado o economía mixta.
Incluso la desigualdad en la distribución de los ingresos es muchísimo menor en Alemania (gini 0.30) que en Guatemala (gini 0.54) y la evidencia muestra que es precisamente porque la libre competencia no resuelve asimetrías.
Factores como estos no pueden ser obviados para una pregunta como la tuya.
El Gobierno de Alemania invierte 9% del presupuesto de Gobierno en Educación Pública. El Gobierno destina un 16% del Pib per cápita por alumno en educación primaria.
En Guatemala el dinero que puede invertirse en esa prioridad nacional es utilizada por algunas mega empresas en festivales navideños et.al.
Las adicciones, que restan productividad per capita tambien riñen con una economía que quiera crecer en terminos de PIB interanuales. Dejando por un lado los costos en salud, los costos de accidentes, los costos de la violencia asociada, etc... costos que la sociedad pagamos al final del día viviendo en una sociedad a todas luces fracasada. Los puntos del artículo, al final del día son:
1. La irresponsabilidad social, moral y etica de la cervecería.
2. EL uso del espacio público para beneficios particulares en empresas que provocan incluso externalidades negativas por el mismo uso del espacio público. (trafico, basura, etc)
3. La elusión de impuestos y la competencia asimétrica por gozar de privilegios.
4. La concentración de riqueza en GUatemala que permite los puntos anteriores.
5. La manipulación mercadológica hacia población vulnerable. (en pobreza, población infantil, población con bajos niveles de educación y concientización sobre el tema del alcoholismo, etc).
6. Los costos sociales.
7. La incapacidad o poca voluntad de los gobiernos para regular dichos abusos que son mas comunes en estructuras oligopólicas como la cerveza y el alcohol en Guatemala.
Lo que intuyas de mi artículo en cuanto a si es por el Gobierno o no, no es debido a mi artículo, es debido a tu formación y opinión sobre el tema. Yo lo dejo a tu discreción.
Te pregunto: Será que las empresas seguirán poniendo arboles de navidad y luces de colores o desfiles si no se les permite usar sus logotipos o marcas?

2020 said...

Las adicciones, que restan productividad per capita tambien riñen con una economía que quiera crecer en terminos de PIB interanuales. Dejando por un lado los costos en salud, los costos de accidentes, los costos de la violencia asociada, etc... costos que la sociedad pagamos al final del día viviendo en una sociedad a todas luces fracasada. Los puntos del artículo, al final del día son:
1. La irresponsabilidad social, moral y etica de la cervecería.
2. EL uso del espacio público para beneficios particulares en empresas que provocan incluso externalidades negativas por el mismo uso del espacio público. (trafico, basura, etc)
3. La elusión de impuestos y la competencia asimétrica por gozar de privilegios.
4. La concentración de riqueza en GUatemala que permite los puntos anteriores.
5. La manipulación mercadológica hacia población vulnerable. (en pobreza, población infantil, población con bajos niveles de educación y concientización sobre el tema del alcoholismo, etc).
6. Los costos sociales.
7. La incapacidad o poca voluntad de los gobiernos para regular dichos abusos que son mas comunes en estructuras oligopólicas como la cerveza y el alcohol en Guatemala.
Lo que intuyas de mi artículo en cuanto a si es por el Gobierno o no, no es debido a mi artículo, es debido a tu formación y opinión sobre el tema. Yo lo dejo a tu discreción.
Te pregunto: Será que las empresas seguirán poniendo arboles de navidad y luces de colores o desfiles si no se les permite usar sus logotipos o marcas?

luis godoy said...

Hay puntos de tu artículo en los que concuerdo, no hay duda. De acuerdo que la cervecería ha sido históricamente beneficiada y privilegiada por el gobierno, sigue recibiendo beneficios y consecuencia de ello tenemos un oligopolio.

Extrapolar el evento del árbol gallo y derivar de ello una sociedad fracasada me parece jalado. El consumo moderado del alcohol no causa daño, y según las estadísticas presentadas por ti, en Guatemala se consume poco alcohol per cápita, comparado con países desarrollados. Por lo que concluyo que las causas del fracaso son otras.

Con respecto a tu pregunta. Planteas un escenario en donde la empresa organizadora realice un evento de forma 100% altruista, en donde tenga que gastar y no reciba beneficio alguno, ni siquiera que se le reconozca como organizador, que lo realice en el anonimato. La respuesta me parece evidente. ¿Por que plantear una situación, en donde una empresa con fines de lucro deje de serlo…?

2020 said...

Exactamente, Luis... exactamente.

2020 said...

Solo para aclarar un ultimo punto. No veo donde estoy "extrapolando que el arbol gallo es la causa de una sociedad fracasada".
Lo que sí digo y sostengo es que un una sociedad fracasada las prioridades no son un arbol de navidad.

Martin said...

la gran puta vos luis godoy, te estan dibujando con cifras, porcentajes y hasta con plasticina la realidad y queres seguir defendiendo lo indefendible, con argumentos pan pateticos y estupidos, mano si volves a responder, creeme que realmente ya no te estas viendo como necio, ya estas evidenciando tu latente retraso mental.
pendejo!.

gato gap said...

Gracias por el debate, que han presentado luis y 2020, Me gusto mucho, soy una persona que empiezo a formarme integralmente, Respeto la opinio de usted dos, estoy analisando y formando mi propio criterio Gracias a los dos...... lo unico que lo aruino todo fue "martin" que mal.... esos comentario no deben de publicarlos.....

2020 said...

La verdad, Gato, es que en honor a la verdadera libertad de expresarse y de pensar, no voy a censurar a nadie aunque me ataque. Que sea el lector iteligente y crítico quien saque sus conclusiones... pienso que para eso es que se es libre. atte, sp

Henry said...

Es como siempre única y exclusivamente decisión de cada uno, pues nadie obliga a nadie a consumir alcohol, pero deben de entender también que los eventos gallo son para la recreación pero sin llegar a extremos.

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