Saturday, 19 July 2014

“Democratizar la Libertad”


Si el poder [concentrado] corrompe y el poder absoluto concentrado corrompe absolutamente ¿qué hacer?

Revisando las diferentes posturas ideológicas y de intereses que se expresan en las columnas de opinión de diferentes medios, e incluso de escuelas económicas antagónicas, hemos observado que  existe un consenso implícito: El problema fundamental del país es la concentración intergeneracional de recursos y de poder en un pequeño grupo de personas en el país. Es una réplica de la situación en EUA, pero con agravantes contextuales. En Guatemala ser mujer indígena y vivir en el área rural implica, por regla, no por excepción, exclusión, discriminación, pobreza y esperar un nivel de desarrollo humano muy por debajo del promedio mundial.

Como me comentaba el otro día un colega que vive en El PASO, TX. En los EUA al menos sabes que te fajas, con dos trabajos al día y apretándote el cincho, pero podes vivir un poco mejor que lo que vivías en Guatemala, aun viniendo de una familia de mediano nivel socio económico o siendo mujer o indígena. Las oportunidades -mas o menos- están. En Guatemala por mucho que te fajes, si naciste pobre y con ciertas características (no-hombre, no-urbano, no-ladino, no-hispanohablante) es muy probable que te vas a morir pobre, sin educación formal y sin salud preventiva, si es que no te matan en el intento de salir de tu pobreza. 

Podés trabajar de sol a sol, sudar la gota amarga cortando café o caña de azúcar, pegar botones en una maquila o arriesgar la vida cargando una escopeta. Pero de eso a que salgas de pobre hay mucho trecho. 

Peor aún, si tu sueldo no cuadra para pagar tus gastos de alimentos de sobrevivencia (la maquila paga  $304 al mes y la canasta alimentaria es de $334) y con un Estado sin capacidad de prestar educación y salud pública, las condiciones se reproducen en tus hijos. El problema fundamental del País es la concentración de riqueza en los mismos, en el tiempo. Probablemente todos los problemas que vivimos día a día parte de ese hecho, incluyendo un crecimiento económico lento, la exclusión social, la manipulación mediática, la contaminación ambiental, la migración, la impunidad, la compra de voluntades, las barreras a la libre competencia y muchos otras consecuencias negativas sociales, económicas, ambientales y políticas. Una economía concentrada por pocos y una democracia capturada por los mismos se convierte en una plutocracia[i]. (Gobierno de los ricos). 

El poder concentrado que genera consecuencias negativas a la población puede romperse de forma democrática e institucionalmente o se puede romper violentamente a través de revoluciones sociales o enfrentamientos armados. Institucionalmente, es posible que el acceso a oportunidades se democratice a través de prestación de servicios públicos que doten de herramientas  a la ciudadanía excluida, que les permita, bajo el esquema de mercados, construir su propio proyecto de vida: emprender, generar riqueza, crear arte, dedicarse al deporte o la academia, en fin, democratizar la “libertad individual” a través de democratizar las oportunidades de acceso a esa libertad. Esto se logra pacífica y democráticamente con un sistema de impuestos progresivos y un Estado capaz y eficiente, consecuencia de una ciudadanía responsable para optar a puestos de elección publica y dispuestos a rendir cuentas, comprometida con la democracia y valiente para exigir cuentas, denunciar y actuar ante hechos de corrupción.

Es aquí donde quisiera que nos explicaran quienes proponen (el cartel de libertarios entre otros) cómo la reducción a los impuestos puede romper el poder estructural concentrado en industrias oligopólicas que se benefician de su poder de mercado, por un lado, y por las barreras endogenas o exógenas a nuevos emprendimientos, por otro. No existe evidencia que muestre que la desigualdad en la dotación de recursos para producir se reduzca al reducir impuestos directos. 

De hecho, la evidencia apunta a lo contrario: un esquema de impuestos directos progresivos, entre otras variables, mejoran la distribución de oportunidades y democratizan la economía y el acceso a factores productivos, incluyendo capital humano (es decir oportunidades económicas) para que la riqueza generada en el país se traslade a la ciudadanía. ¿Queremos libertad? Rompamos con el poder concentrado. 




[i] Una plutocracia es una forma de gobierno que se desarrolla cuando las clases altas se encuentran a cargo de la dirección del Estado. El concepto deriva de Pluto, el dios de la riqueza de acuerdo a la mitología de la Antigua Grecia.
Lo que implica la plutocracia es que las personas que dominan los recursos materiales de un país también ostentan el poder político. Incluso es posible que, en el marco de una democracia representativa (en la cual las autoridades estatales son elegidas por el voto popular y representan a la población), las decisiones más importantes sean tomadas, en realidad, por quienes cuentan con el poder económico. (www.definición.de )

No comments:

There was an error in this gadget